Guatemala

Alertan de que estafadores cobran Iusi en San Miguel Petapa

La Municipalidad de San Miguel Petapa denunció públicamente en redes sociales que personas cobran impuestos fingiendo ser empleados de la comuna.

Por Edwin Pitán

Archivado en:

Ciudades Petapa Vecinos.
Un hombre cobra de forma ilegal a una vecina el Impuesto Único Sobre el Inmueble en Villa Hermosa 1. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Un hombre cobra de forma ilegal a una vecina el Impuesto Único Sobre el Inmueble en Villa Hermosa 1. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En las redes sociales de la municipalidad alertó a vecinos de que varias personas fingen ser empelados ediles y llegan a viviendas cobrar impuestos, ofreciéndole a los vecinos rebajas por mora y sanciones.

La adjuntó a la denuncia pública que hizo en su muro de Facebook fotografías y videos de las personas que aparentemente cobran los arbitrios.

“Personas inescrupulosas se están haciendo pasar por personal de esta municipalidad para realizar cobros de licencias de construcción o Impuesto Único Sobre el Inmueble. La Municipalidad de San Miguel Petapa informa que nuestro personal se presenta debidamente identificado y no realiza ningún tipo de cobro ambulante”, advierte en su publicación la comuna.





El vocero de la municipalidad Carlos Chacón explicó que los cobros ilegales se detectaron en la zona 7 del municipio.

Estafas

“Hemos descubierto que hay personas que fingen trabajar para la municipalidad y están cobrando impuestos a vecinos en Villa Hermosa y prados de Villa Hermosa, zona 7 de San Miguel Petapa. Manejan bien el léxico de cobros municipales y eso convence a vecinos a darles dinero”, expuso Chacón.

Añadió que los vecinos denunciaron que hay personas que vigilan las colonias y cuando ven una construcción sin licencia se acercan a hacer los cobros.

“Nos han informado que cobran a los vecinos Q200 o Q400 por licencias de construcción y también pasa con el IUSI. La gente debe de entender que la municipalidad no llega a las casas a cobrar, los vecinos deben de acudir a las alcaldías auxiliares a hacer sus pagos y se les dan recibos”, resaltó el vocero de la comuna.

La municipalidad puso a disposición el número telefónico  6662-1111 extensiones 1107 y 1109 para hacer denuncias de cobros ilegales.