Guatemala

La seguridad en moto cuesta, pero vale la pena

Expertos en manejo y venta de motocicletas aseguran que muchos motoristas compran implementos de protección de mala calidad, por falta de conocimiento o para evitar gastos que consideran innecesarios, cuando deberían velar por su seguridad y la de sus acompañantes.

Por José M. Patzán

Motoristas suelen comprar artículos de poco precio pero que son más riesgosos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Motoristas suelen comprar artículos de poco precio pero que son más riesgosos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las chaquetas para motoristas tienen protectores en hombros, codos y espalda.  El cuero sirve para que deslice en el asfalto. y los guantes de cuero evitan  lesiones en las palmas de las manos.

El casco protector se vende por tallas y  debe quedar ajustado. Se aconseja que sea de  colores luminosos. Este implemento tiene una vida útil de tres años, aunque aparente que aún está en buenas condiciones, ya que los materiales se deterioran y pierden su función.

Cifras

  • Q150 es el precio promedio de guantes  protectores para motoristas.
  • 252 personas han muerto en accidentes de motocicleta de enero al 18 de junio de este año.
  • 1,259  personas lesionadas en percances de motocicletas iban hasta el 18 de junio, según autoridades.
  • 1,413 motocicletas involucrados en accidentes se registran de enero al 18 de junio del 2017.
  • Q1,700 puede costar una chaqueta fabricada con materiales especiales para  soportar golpes.

Un casco seguro cuenta con un código internacional que lo certifica. Los motoristas deben ser cuidados, a fin de evitar falsificaciones. 

Samuel Espina, gerente de Responsabilidad Empresarial de Masesa, refirió que el principal error de un motorista es adquirir una moto barata, ya que  muchas veces la principal falla ocurre en el sistema de frenos.

“Muchos compran cascos de Q60, en cualquier lugar, pero es mejor comprar uno certificado, de Q400, o hasta de Q1 mil 600,  que son de fibra de carbono o Kevlar, y pesan menos”, aseveró el experto.

Mejor visibilidad

Giovanni Bautista, capacitador en seguridad vial, recomienda polarizar con 3M el cristal o vicera  del casco, para tener una mejor visibilidad durante la noche y cuando llueve.

Samuel Espina, experto en compra y venta de motos

“Es mejor gastar un poco más en una buena moto que comprar una más barata,  que al poco tiempo tendrá desperfectos”.

“A muchos les polarizan  mal el cristal del casco y en la noche se les dificulta la visibilidad. Una de las características de un buen casco es que los materiales son flexibles, sobre todo el cristal; de esta forma  no se quiebra tan fácilmente”, explicó.

Bautista recomendó colocar en la moto un protector de pierna, para que al momento de una caída esta no quede prensada entre la moto y el asfalto. También recomienda  conducir con botas, para evitar que las cintas de los zapatos se enreden en la cadena, y mantener en buen estado las luces.

Los motoristas suelen circular en medio de vehículos lo que a veces les causa caídas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los motoristas suelen circular en medio de vehículos lo que a veces les causa caídas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)