Guatemala

Estudiantes denuncian asaltos en el CUM y exigen seguridad

Cansados de acosos y de robos en los alrededores del Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la zona 11, estudiantes exigen a las autoridades más control y resguardo. 

Por Estuardo Paredes y William Oliva / Guatemala

Según manifestaron los estudiantes, agentes de la Policía llegan al lugar cuando ocurre un hecho delincuencial, permanecen unos días y al retirarse los asaltantes vuelven a hacer de las suyas, por lo cual exigen presencia permanente de las fuerzas de seguridad. 

“Exigimos la permanencia de entes como la Policía ya que se han suscitado hechos vandálicos en los alrededores del CUM”, expuso David Santos, integrante de la Asociación de Medicina.

Añadió: “Últimamente se han intensificado —los hechos delincuenciales— hubo dos asaltos la semana pasada y luego otro dos”.

Roberdo Gandini, administrador del CUM, coincidió en que los agentes solo vigilan unos días después de ocurridos los actos delictivos  y luego se retiran. “Solicitamos urgentemente una vigilancia externa de parte de las autoridades”, indicó.

Los frecuentes asaltos han sido denunciados por los estudiantes en varias ocasiones, quienes exigen a las autoridades mayor vigilancia en ese sector. Aseguran que sus quejas no han sido escuchadas. 

En su página de Facebook, las autoridades del CUM han llamado a la calma y han enfatizado en la eficacia de los guardias y de los contingentes de seguridad en ese recinto.

El CUM está concebido como un de los centros de estudios más importantes del país, por lo que su seguridad debe ser una de las prioridades, expresaron los estudiantes. 

Estudiantes piden mayor seguridad en instalaciones y alrededores del CUM. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Estudiantes piden mayor seguridad en instalaciones y alrededores del CUM. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)