Guatemala

Impiden acceso de la prensa a reunión del Concejo de Mixco

Encabezado por el alcalde Neto Bran, el Concejo de Mixco se reunió la mañana de este jueves y vedó el derecho de acceso a Prensa Libre. Luego de la reunión, el alcalde esquivó al reportero que pretendía entrevistarlo sobre temas que conciernen al municipio.

Por Redacción

Sesión de Concejo de Mixco, cuando el alcalde Neto Bran hizo la propuesta de fotalecer la Policía Municipal, con cien agentes más. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Q.)
Sesión de Concejo de Mixco, cuando el alcalde Neto Bran hizo la propuesta de fotalecer la Policía Municipal, con cien agentes más. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe Q.)

Pese a que el artículo 39 del Código Municipal establece que las sesiones de Concejos son públicas, el de Mixco vedó el derecho de estar presenten en la sesión a este periódico. En esa sesión se pudo haber confirmado la ampliación de 150 efectivos en la Policía Municipal (PM) y otros temas.

Aunque pudo haber descoordinación entre el personal del departamento de Comunicación Social y su vocero Mynor Espinoza, quien afirmó que se encontraba en una reunión de trabajo y no podía atender al periodista, el jefe edil no quiso hablar al finalizar la reunión.

De acuerdo a la referida Ley, las reuniones solo pueden ser privadas cuando así lo acuerde el Concejo y siempre que el asunto a considerar afecte el orden público; de lo contrario, la sesión es pública.

Buscan brindar seguridad

En la reunión de hace una semana, el pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad fortalecer a la PM, debido a los problemas de inseguridad que aquejan en el municipio y sus alrededores, como en la colonia Primero de Julio, donde el 30 de mayo último vecinos intentaron vapulear a dos mujeres a quienes se les responsabilizaba de la muerte de un vendedor de agua purificada.

La reacción de los vecinos provocó que pandilleros efectuaran actos para intimidar a los vecinos. El 2 de junio último, un cuerpo desmembrado fue encontrado en la colonia, con un mensaje intimidatorio del Barrio 18.

Además, el 6 de junio, un sujeto que no ha sido identificado disparó contra la comuna, pese a tener la grabación del momento en que ocurrió el hecho.

Desde entonces, Bran ha manifestado respaldar a los vecinos con más seguridad, que lo llevó a proponer más efectivos para la PM, que actualmente cuenta con 140.

Lo único que hace falta para completar la propuesta es el dictamen de la comisión de Finanzas de la comuna para determinar si se cuenta con la capacidad de cubrir el costo de ese incremento de personal, que asciende a más de Q5 millones anuales, solo en sueldos.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna, informó que la ampliación de la PM aún no está consumada, pero el alcalde ha mostrado interés en que los nuevos agentes sean mixqueños militares, “con buena constitución física”, y que tengan conocimiento en temas de seguridad ciudadana; según lo que Bran escribió en las redes sociales.

Espinoza explicó que, de convertirse en realidad el fortalecimiento de ese cuerpo de seguridad, revisarán bien el perfil de cada postulante para evitar infiltrados dentro de la institución.

“Aún estamos por evaluar cada perfil. No tenemos fecha para empezar a funcionar, pero debe ser a corto plazo”, agregó el portavoz.

Continúan operativos

En cuanto a la seguridad ciudadana, Espinoza explicó que los operativos de la Policía Nacional Civil y de la PM continúan en las áreas más vulnerables por la violencia, como en la zona 1, 5, 6, 10 y 11 de ese municipio.

Espinoza lamentó que de parte del Ejército han recibido apoyo solo “esporádicamente”.

“Quisiéramos que estuvieran con nosotros patrullando las calles de la ciudad de Mixco, como lo hacían anteriormente. Hay un repunte de violencia desde enero, fecha que retiraron a los soldados de nuestro municipio”, explicó.