Guatemala

Tránsito se retracta y asegura que analiza examinar en vehículos automáticos

El vocero del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil se retractó de la información dada a conocer sobre que los centros de evaluación de conductores de vehículos permitirían utilizar automóviles de transmisión automática para los exámenes prácticos de primera licencia.

Por José M. Patzán

Un alto porcentaje de los vehículos que circulan en la ciudad utilizan caja de transmisión automática, según autoridades. (Foto Hemeroteca PL)
Un alto porcentaje de los vehículos que circulan en la ciudad utilizan caja de transmisión automática, según autoridades. (Foto Hemeroteca PL)

De acuerdo con el portavoz de la institución, Luis Martínez, la medida aún está en análisis y no ha sido aprobada como había dado a conocer, debido al incremento en la circulación de vehículos automáticos en el país.

La medida es discutida debido al incremento en la circulación de este tipo de automóviles. “Ahora, la mayoría de vehículos son automáticos. Hay camiones y tráileres”, comentó.

Martínez reiteró que los exámenes prácticos para evaluar ahora solo los aprueba el Departamento de Tránsito, mientras que en las academias solo se aprende a manejar.

Lea también: Piloto aparentemente ebrio causa accidente en Petén

Agregó que se formará una mesa técnica para determinar si es viable aceptar que las personas con discapacidades puedan evaluarse con vehículos que han sido adaptados por ellos mismos.

Evaluación

Guillermo Bran, analista en seguridad vial, indicó que la medida “no es viable, es riesgosa y muy fuera de la realidad”.

“Para tomar esa decisión, el Departamento de Tránsito debería hacer otros estudios y verificar estadísticas de circulación de vehículos mecánicos y automáticos. Yo diría que el 50 por ciento de vehículos en Guatemala son mecánicos y el resto automáticos”, comentó.

Agregó: “Casi que le están regalando el examen a la gente. Claro que lo importante es que sepan las señales de tránsito, pero también hay que tener en cuenta que no es lo mismo frenar en un automático que en un mecánico, hay que hacer cambios, es otro tipo de concentración y todos deberían saber manejar los dos sistemas”, manifestó Bran.

Anomalías

En septiembre del 2016, el Departamento de Tránsito cerró el centro de evaluación para obtención de licencias de la zona 18, debido a que las escuelas de automovilismo cobraban entre Q1 mil 500 y Q1 mil 800 para extender la autorización de licencias mediante trámites anómalos.

Podría interesarle: El 10% de los accidentes en 2017 fueron ocasionados por personas que hablaban por teléfono

La emisión de unas cien autorizaciones diarias para licencias en esa sede despertó sospechas, y se descubrió que los solicitantes pagaban por obtener el referido documento y otro tipo de licencia con la ayuda de tramitadores.

Del 1 de enero al 31 de marzo de este año, 696 licencias de conducir fueron suspendidas por orden judicial, debido a que sus propietarios se han visto involucrados en hechos de tránsito causados principalmente por irresponsabilidad al volante.

Contenido relacionado

> ¿Cuántas personas han muerto por día durante el primer trimestre del año? Conozca la cifra alarmante

> Víctima de accidente de tránsito no se da por vencido 

> Ahora lo pensará dos veces: Estas son las multas por conducir ebrio