Guatemala

Festival promueve el consumo de un buen café antigüeño

¿Ha degustado un buen café en Antigua Guatemala? Esta es la oportunidad para probar diversidad de bebidas preparadas a base de este grano, en el festival que se desarrollará el domingo 13 de mayo.

Por Eduardo González

El Festival del Café ofrecerá diversidad de bebidas, música, comida y más, en Antigua Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)
El Festival del Café ofrecerá diversidad de bebidas, música, comida y más, en Antigua Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)

La organización Antigua Viva promueve la preparación de un buen café para que los visitantes de la ciudad colonial puedan degustar de una bebida de calidad. 

“La iniciativa surge con un grupo de amigos, ya que acá en Antigua Guatemala se produce un buen café en grano pero no se consume o hay muy pocos lugares donde se sirve”, comentó Willy Posadas, director de Antigua Viva.

El organizador del Festival del Café destacó que con esta actividad se busca formar a la gente que trabaja en el mundo de ese grano para que la ciudad se posicione como un lugar donde se degusta esta excelente bebida.

Lea también: Inauguran parque en honor a joven que falleció en Estados Unidos

“Hay que dejar un legado en Antigua Guatemala. Es una oportunidad de formación para todos los involucrados con este grano. Que acá vengan a tomar una buena bebida y no solo a comprar el grano”, detalló Posadas.

El festival, que se efectuará en Pensativo House Hotel, desde las 9 horas, a un costo de Q25, incluirá cinco charlas de formación en las que se tratará la historia del café, preparación de diferentes bebidas, tostaduría y catación.

El festival se efectuará en Pensativo House Hotel, desde las 9 horas, a un costo de Q25. (Foto Hemeroteca PL)
El festival se efectuará en Pensativo House Hotel, desde las 9 horas, a un costo de Q25. (Foto Hemeroteca PL)

“Tendremos a varios expertos en el tema que van a compartir consejos y a resolver dudas. Además, habrá 18 empresas que promocionarán la industria del café”, explicó Posadas. 

Fin benéfico

Los asistentes al festival también podrán degustar bebidas elaboradas a base de café y diversidad de platilos. Además, habrá un concierto de marimba, a cargo de la Municipalidad de Amatitlán, así como presentaciones del contrabajista Jairo Hernández y el saxofonista Efrén Hernández.

Podría interesarle: Nostalgia en Salcajá por derribo de palmera que “generaciones vieron crecer"

“Será un evento benéfico, ya que tendremos rifas y premios, y el punto cumbre será la competencia de baristas”, enfatizó Posadas. 

Lo recaudado en el festival se destinará a las organizaciones Antigua Viva y Antigüeños Responsables, que organizan actividades culturales y en prevención de la violencia a través del arte.

Para este fin de semana también puede asistir a los siguientes eventos

Sábado 12 de mayo

  • El festival de murales más grande de Guatemala reunirá a exponentes destacados del arte urbano, en La Terminal, zona 4. Entrada libre; 8 horas.
  • Participe en la exposición y competencias de perros de varias razas, que contará con jueces internacionales, en el Zoológico La Aurora. Ingreso: Q25; 9 horas.
  • Una obra infantil sobre el acoso escolar, cómo afecta y qué hacer para no ser víctima. Donación: Q30. En Centro Cultural de España, zona 1; 11 horas.
  • Tres cuentos musicales para acercar las melodías a los niños y facilitar la comprensión de algunos elementos, en Alianza Francesa, Antigua Guatemala. Entrada, Q30; 13.30 horas.
  • Los más pequeños se divertirán al descubrir y preparar las mejores recetas, en centro comercial La Pradera, zona 10. Sin costo; 15 horas.
  • Participe con el colectivo Sacándole Brillo a Xela en un recorrido por las calles de la ciudad altense. Punto de reunión: Centro Intercultural. Participación gratuita; 19 horas.

Domingo 13 de mayo

  • Sexta edición de la carrera Cayalá, en distancias de 5K y 16K reunirá a los mejores atletas para beneficio de la fundación Donaré. Inscripción: Q100; 7 horas.
  • Wálter Wirtz, experto en trazos con tinta, impartirá un taller sobre la teoría del dibujo en historietas e ilustración, en Sophos Librería, zona 10. Costo: Q50; 10 horas.
  • Obra de teatro infantil llena de movimiento y ocurrencias donde la creatividad lo hará salir del aburrimiento, en el IGA. Boletos desde Q75; 11 horas.
  • Celebre el Día de las Madres en centro comercial Unicentro, con una presentación artística que interpretará boleros. Habrá premios y sorpresas. Entrada libre; 15 horas.
  • Una tarde para que los niños puedan divertirse y aprender con las pelotas sensoriales, en centro comercial Parque Las Américas. Sin costo; 15 horas.
  • Un evento  de rancheras y sentimientos a flor de piel con varios artistas nacionales destacados, en teatro Lux. Ingreso: Q100; 17 horas.

Contenido relacionado

> San Miguel Petapa se une a la prohibición de bolsas plásticas

> Puente inaugurado en El Estor beneficiará a 10 mil pobladores

> Vecinos y comerciantes piden mejoras para Xelafer 2018