Ciudades

Generosidad se plasma en nuevo edificio para pediatría del hospital Roosevelt 

La construcción de nueva fase en la emergencia de la pediatría del Hospital Roosevelt  requirió más de Q2 millones, los fondos fueron donados por ciudadanos y una fundación.

La isla de médicos y enfermeras está en un punto estratégico para monitorear todas las salas. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La isla de médicos y enfermeras está en un punto estratégico para monitorear todas las salas. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Aunque la inauguración está prevista para el jueves, el hospital Roosevelt tiene previsto que la nueva área de pediatría inicie funcionamiento a partir de junio, la cual mejorará la capacidad de atención de urgencias en el centro asistencial.

El proyecto es el resultado de la generosidad de ciudadanos y el aporte de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, quienes a finales de 2015, cuando los hospitales atravesaban una de las crisis más agudas anunciaron al aporte, pero invitaron a los ciudadanos a unir esfuerzos bajo el movimiento Guate por el Roosevelt.

Entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2015, fue habilitada una cuenta para que los guatemaltecos hicieran sus donaciones para el hospital, en solo 17 días las contribuciones ciudadanas superaron el millón de quetzales, mientras la fundación donó otro millón.

https://twitter.com/rpocon_pl/status/865698264712187904

Amplían instalaciones

Aunque el proyecto de construcción demoró en iniciar por las gestiones administrativas, la obra fue finalizada a mediados de este mes. En cada pared de los más de 330 metros cuadrados de construcción está plasmada la generosidad de las personas que hicieron sus aportes.

Actualmente la emergencia no tiene las condiciones necesarias para atender urgencias a gran escala por las limitaciones en el área crítica, no pueden atender a más de dos pacientes al mismo tiempo, prueba de ello fueron los inconvenientes para atender a las jovencitas que fueron trasladadas el día que ocurrió la tragedia en el hogar seguro Virgen de la Asunción, según el propio director del centro asistencial, Carlos Soto.

Soto adelantó que prontamente levantarán los eventos para la adquisición del equipo médico necesario para poner a funcionar lo antes posible las nuevas instalaciones, y evitar que  suceda lo de otros hospitales nacionales donde “tienen  las cosas nuevas y nunca las han utilizado”.

“Vamos a tener que hacer un evento para rentar el equipo especializado para esa nueva área, este año tenemos el suficiente dinero en el presupuesto designado como en la cuota que recibimos mensualmente, la que nos permitirá hacerlo”


La pediatría del Roosevelt recibe los casos de gravedad de los otros hospitales públicos del país, una de las causas a las que atribuyen la saturación de pacientes. Actualmente no cuenta con un cuarto de shock adecuado, solo hay dos camas en el área crítica y dentro del mismo espacio funcionan otras especialidades como la ortopedia.

La capacidad de atención actual es de hasta 120 personas por día, pero cuando inicie a funcionar el nuevo espacio se podrían atender hasta 160 niños cada día, el hospital también asegura tener el abastecimiento óptimo para suplir las necesidades de la nueva emergencia.

Detalles físicos

La nueva emergencia tendrá una área de shock con tres camas, área de estabilización y observación con cinco camas, un cuarto de aislamiento, además de dos baños con ducha, un cuarto de utensilios médicos y medicamentos, en la nueva emergencia ocho niños podrán ser atendidos al mismo tiempo y se agilizará su traslado a quirófano o intensivo, según sea el caso.

El centro asistencial anunció que contratarán más personal, rentarán equipo y comprarán camas para habilitar la nueva área.

  • Cinco médicos pediatras deben sumarse para brindar la atención. 
  • 14 enfermeras auxiliares serán contratadas para asistir a los niños en la nueva área.
  • Dos terapistas pulmonares serán necesarios para el área de shock y estabilización.
  • Ocho monitores  serán rentados a un costo estimado de Q250 diarios (Q60 mil al mes).
  • Ocho ventiladores  también serán alquilados, a un precio estimado de Q350 al día (unos Q84 mil mensuales).
  • Ocho camas hospitalarias   serán compradas a un precio estimado de Q5 mil mensuales (unos Q40 mil.

El director refiere que acuden a la renta de equipo y no a la compra, porque no tienen presupuesto para el mantenimiento o reparación del equipo, es decir que si falla se queda obsoleto y como pérdida.

ESCRITO POR: