Guatemala

¿Acostumbra a usar colirios para quitar lo rojo del ojo? Podría ser una sentencia a ceguera progresiva e irreversible 

¿Ha escuchado sobre el glaucoma? Es una enfermedad asintomática que va dañando progresivamente el nervio óptico y reduciendo lentamente el campo visual desde la periferia hasta el centro, sus efectos son irreversibles y la detección en muchos casos se hace demasiado tarde.  

Por Roni Pocón

Este padecimiento ataca directamente el nervio óptico, cuya función es mandar las imágenes del ojo al cerebro. El avance es paulatino, pero una vez desarrollada mata una a una las más de un millón de fibras, hasta dejar sin funcionamiento el nervio, condición que se traduce a ceguera total, la alerta mundial es tal, que se considera la primera causa de ceguera irreversible.

Causas comprobadas

Existen patologías que pueden prevenirse, pero según una especialista en glaucoma, se trata de una enfermedad multifactorial, por lo que un amplio sector de la población está vulnerable a desarrollarla.

Pilar Alonzo, especialista en glaucoma

“si la enfermedad es muy avanzada lo que podemos lograr es desacelerar el avance de la enfermedad, detenerla a un punto que las personas aún en condiciones mínimas puedan conservar la visión hasta el final de sus días”

Entre las causas más comunes se encuentra la predisposición genética, si alguien de la familia ha sido confirmado con esta enfermedad, todos estarían obligados a realizarse revisiones ocasionales, pues el riesgo es siete veces más alto a cualquiera otra persona.

Un doctor práctica un examen básico a paciente para descartar problemas de visión (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Un doctor práctica un examen básico a paciente para descartar problemas de visión (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Otras enfermedades como diabetes, hipertensión, migraña o miopía, también están asociadas al desarrollo de glaucoma; sin dejar de mencionar los estilos de vida sedentaria y el estrés; además de quienes están bajo tratamiento de artritis o lupus.

Otros factores de riesgo

La especialista también advierte que el 30% de las personas que usan colirios para ojos que en sus componentes tenga esteroides desarrollan glaucoma a temprana edad, en el 2016, la Unidad contabilizó más de 100 casos.





“Que la gente no se auto medique, no saben qué efectos puede causar una gota aplicada, porque no los usan por siete o diez días, sino que por meses o años, hay quienes tienen por costumbre usarlo todas las mañanas, no hay un control o retención de recetas en las farmacias y por eso hay jovencitos ciegos, por aclarar el ojo rojo se aplican estas gotas, sin saber el daño severo que se ocasionan”, indicó la Oftalmóloga Pilar Alonzo.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad es un proceso que inicia con un chequeo médico, la toma de presión de los ojos, donde se observa la funcionalidad del drenaje y el nervio óptico, y de detectarse indicios de glaucoma, se procede a exámenes complementarios como los campos visuales, tomografía del nervio óptico OCT y una paquimetría.

Tratamientos 

  • Colirios sin esteroides
  • Tratamiento con láser
  • Cirugías para disminuir la presión del ojo

Casos

En Guatemala no existen estadísticas unificadas de los casos confirmados anualmente, pero la Unidad Nacional de Oftalmología que recibe la mayor cantidad de referencias del país, atiende a más de cinco mil pacientes confirmados con glaucoma, de ellos el 6% habría perdido la visión en un ojo (unos 300 pacientes) y el 12% la habría perdido en ambos (unas 600 personas).

La causa principal asociada al desarrollo del glaucoma es la edad (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
La causa principal asociada al desarrollo del glaucoma es la edad (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La Unidad confirma anualmente más de 300 casos del glaucoma de ángulo abierto, que es el más común. En el mundo se estima que unas 60 millones de personas tienen este padecimiento y la mitad no sabe su diagnóstico.

A propósito de esto, el 2 de junio se realizará una jornada gratuita de detección temprana en la Unidad Nacional de Oftalmología (8 calle 5-64 zona 11, colonia El Progreso), el horario de atención será de 7:00 a 15:00 horas.

Médico revisa resultados de tomografía practicada al ojo de un paciente, evidenciando pérdida de visión (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Médico revisa resultados de tomografía practicada al ojo de un paciente, evidenciando pérdida de visión (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)