Guatemala

Gobernación departamental investiga a loterías callejeras 

Las autoridades de Gobernación Departamental de Guatemala investigan las loterías callejeras, Bono El Amigo y Bono Entre Amigos, que operan ilegalmente.

Por Redacción

Los sorteos se efectúan sin la presencia de las autoridades correspondientes. (Foto Prensa Libre).
Los sorteos se efectúan sin la presencia de las autoridades correspondientes. (Foto Prensa Libre).

Prensa Libre publicó el lunes último que estas loterías operan sin control en varios departamentos. En las redes sociales, la publicación generó diversas reacciones.

El gobernador  de Guatemala, Iván Díaz, indicó que efectúan las investigaciones del caso  porque  tienen que buscar responsables para denunciar. “Con mis asesores vemos hasta dónde tengo las facultades competentes en el tema de las denuncias”, expresó el funcionario, quien afirmó que la legalidad en las operación de esas loterías también compete a otras instituciones.

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP), informó que  se analizará si se ha cometido un delito para comenzar la investigación de oficio. También instó a las personas que hayan sido víctimas de estas loterías a que denuncien, ya que la información que aporten es importante para las pesquisas.

En reiteradas ocasiones se trató de conocer la versión del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, pero no respondió las llamadas telefónicas.

El vocero de esa cartera, Rodolfo Zelada, expuso que las denuncias por esos hechos le corresponden a las gobernaciones departamentales, pues son estas las encargadas de autorizar las loterías.

Comentan publicación

Una vendedora de un mercado de la zona 1, quien por temor a represalias no se identificó,  manifestó que ayer  varios inquilinos, luego de haberse enterado de la publicación de Prensa Libre, comentaron que se sentían estafados y que “al fin salió a luz lo ilegal de estos negocios”. 

La mujer resaltó que ayer la cantidad de vendedores de números disminuyó de forma considerable en ese lugar, en comparación con los días anteriores.

Afirmó que los pocos promotores que ingresaron al mercado llevaban de regreso la mayoría de números.

Otros mercados

En el mercado de la zona 2 de  Boca del Monte, Villa Canales, también venden números de  la lotería Bono El Amigo.

Una persona que compró un número cuestionó por qué  el sorteo se efectúa en el mercado de Villa Canales y no en Boca del Monte, pues ir al centro del municipio implica gastos en pasajes, pero no obtuvo respuesta. Además, dijo que no presenciar los sorteos causa dudas, pues nadie les garantiza que se trata de una lotería legal.

Con el afán de convencer a las personas para que compraran boletos, dos  vendedoras portaban un gafete con una fotografía en la que se apreciaba el momento en el que una persona recibía un premio.

En los boletos vendidos en ese sector se lee que el sorteo, además de Boca del Monte, abarca el resto de mercados de Villa Canales y San Miguel Petapa.

“Aquí en Boca del Monte nos asustamos cuando sabemos quién ganó, pues es raro cuando presentan al ganador”, expresó una vecina.