Guatemala

Incendio provocado daña campanario y bodega de iglesia de San Juan Bautista de Amatitlán

Un sujeto que la noche del lunes último ingresó a la parroquia de San Juan Bautista en Amatitlán, quemó una bodega que contenía materiales para restauración del templo y el fuego dañó uno de los campanarios.

Por Óscar García

Área donde se registró el incendio en la iglesia de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Área donde se registró el incendio en la iglesia de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

El párroco Gustavo Montenegro informó que el fuego dañó la estructura del campanario, barrenos, ropa de trabajo y piso cerámico, entre otros materiales. Añadió que las pérdidas ascienden a Q15 mil.

Recordó que anteriores ocasiones malhechores han intentado ingresar al recinto para dañarlo en su estructura. Montenegro dijo que en el interior del templo encontró al individuo, quien intentó empujarlo cuando se vio descubierto.   

Se presume que el sujeto que causó el incendio trepó las barandas y una puerta, para ingresar por las gradas antiguas del campanario.

El religioso recordó que el año pasado recibió amenazas por parte de algunas personas que se han ido del templo por supuestos actos anómalos. Dijo que desconoce si lo ocurrido el lunes último tenga relación con esto.  

Aclaró que ninguna imagen y el resto de lo interno del templo no fueron afectados por el fuego, que se habría originado por un solvente que uso el malhechor. 

Dijo que los que cometen estos actos, son manipulados por personas malintencionadas que quieren causar daño al templo construido en 1665.

Bomberos fueron alertados del fuego e intervinieron para que las llamas no se propagaran al resto de la iglesia y a inmuebles cercanos.

El hecho fue denunciado ante las autoridades correspondientes y se reporta la captura del presunto responsable de haber causado el incendio.

“Pido a los feligreses a que nos mantengamos firmes y que cuidemos nuestro templo. La Policía que investigue si fue vandalismo o fue por instrucciones de alguien”, puntualizó el Montenegro.

Restauración 

La parroquia de San Juan Bautista de Amatitlán está en proceso de restauración, la cual se trabaja en fases y se atrasará a causa del incidente.

“La gente debe respetar la casa de Dios”, dijo una feligresa, quien recordó que una ocasión anterior, delincuentes intentaron ingresar al templo para hacer daño.