Guatemala

Instalan pasarela en la calzada Roosevelt que afecta la libre locomoción

Vecinos que utilizan la calzada Roosevelt, cerca de la salida de la colonia Molino de las Flores, zona 2 de Mixco, se quejan por la construcción de una pasarela en el kilómetro 14.5, frente a una iglesia evangélica, debido a que no se respetó el paso peatonal y las bases quedaron sobre la acera.

Por Oscar Felipe Q.

Vecinos que transitan por el kilómetro 14.5, calzada Roosevelt, son afectados por la construcción de pasarela que cubre la banqueta. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Vecinos que transitan por el kilómetro 14.5, calzada Roosevelt, son afectados por la construcción de pasarela que cubre la banqueta. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Andrés López camina todos los días por ese tramo para dirigirse a su trabajo; sin embargo, desde que comenzó la colocación de la estructura debe bajar al asfalto, lo  que lo pone en  peligro por la velocidad a la que transitan los vehículos en esa vía.

“No sé en qué cabeza pasa construir una pasarela sobre la acera, vedando el derecho de locomoción. Bajar de la acera representa un gran peligro, más cuando se trata de personas de la tercera edad o incluso niños”, lamentó López.

Aníbal Cabrera, otro transeúnte, opina que la Municipalidad de Mixco debe inspeccionar las obras que autoriza, para que no afecten al vecino, ya que la construcción de la pasarela, que estuvo a cargo de una empresa de publicidad, cuenta con autorización municipal.

Escaso beneficio

Luis Alfonso Mazariegos, secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo  de Molino de las Flores, dijo que la pasarela no beneficia en nada a las personas de ese sector, solo  a quienes llegan a la  iglesia cercana.

“Esa pasarela fue colocada más por fines de colocar publicidad. No tiene ningún beneficio para los vecinos de la colonia, debido a que ya contamos con una pasarela donde se inició con la construcción de un viaducto —obra que quedó en abandono—”, agregó.

Mazariegos agregó que a pocos metros de esa pasarela   fue edificada otra que, a su criterio  es insegura, debido a que se siente la vibración con el paso de las personas.

Estructura es instalada por la empresa GPO Vallas   y cuenta con autorización del Concejo de Mixco. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Estructura es instalada por la empresa GPO Vallas y cuenta con autorización del Concejo de Mixco. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Obra autorizada

Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, informó que la instalación de la pasarela está a cargo de la empresa GPO Vallas   y cuenta con autorización del Concejo. 

El objetivo de instalar la estructura en ese sector obedece a que buscan evitar más accidentes viales. Agrega que la empresa tiene planificada la construcción de la banqueta a un costado de la estructura.