Guatemala

Analizan instalar cámaras para erradicar basureros clandestinos en Mixco

Unos 30 basureros clandestinos han sido localizados en las 11 zonas de Mixco, por lo que autoridades municipales efectúan operativos con los cuales han sorprendido a varias personas en el momento que lanzan los desechos.

Por José M. Patzán

Archivado en:

Basureros Ciudades Mixco
Una persona fue captada en un sector de San Cristobal, zona 8 de Mixco, cuando dejaba varias bolsas con basura que llevaba en un picop.(Foto Prensa Libre:cortesía)
Una persona fue captada en un sector de San Cristobal, zona 8 de Mixco, cuando dejaba varias bolsas con basura que llevaba en un picop.(Foto Prensa Libre:cortesía)

Algunos de los lugares donde más se lanza basura están al final de la calzada San Juan, bajo el puente que comunica al bulevar el Caminero, también en el bulevar el Naranjo, y en las colonias Minervas, Lo de Fuentes y Santa Marta.

El vocero de la municipalidad, Mynor Espinoza, indicó que los basureros clandestinos repercuten en la época de invierno debido a que se tapan los tragantes, a pesar de que los camiones comienzan la recolección de desechos desde las 5 de la madrugada hasta las 22 horas en todas las zonas.

Espinoza refirió que bajo el Puente del bulevar El Caminero se limpió y construyó un muro de seis metros de alto para evitar que habitantes de sectores aledaños tiren basura.

“Rogamos a los vecinos para que lleven la basura a los camiones recolectores de la municipalidades para evitar taponamientos en los tragantes", refirió Espinoza.

El vocero municipal aseveró que se realiza un estudio de costos y factibilidad para colocar cámaras en varios puntos donde la gente lanza basura con el objetivo de captar a los que incurren en esta falta y multarlos. Además el alcalde Neto Bran por medio de su cuenta de Facebook dijo que cada ocho días hará públicas las imágenes de quienes sean sorprendidos.

Espinoza recalcó que también se ampararán en el artículo 182 del inciso 10 y 183 del inciso 13 del reglamento de tránsito en donde se establecen multas de Q300 a Q400 para los automovilistas que arrojen basura a lugares prohibidos, ya que, según publicaciones las personas llegan a dejar sus desperdicios a basureros clandestinos en automóvil.

Las cámaras estarían en los lugares que han servido como botaderos de basura.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las cámaras estarían en los lugares que han servido como botaderos de basura.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Agregó durante este año han sido sorprendidas varias personas en el momento que lanzan basura en la cordillera del cerro Alux y han sido llevadas al juzgado de Mixco.

“Hemos visto que hay personas que tienen los suficientes recursos económicos para pagar el servicio de recolección de basura, y aún así la llevan en sus vehículos y la tiran en los basureros clandestinos”, señaló Espinoza.