Guatemala

Interactivo: Catálogo de cucuruchos en la Cuaresma de Guatemala

Cucuruchos  y romanos constituyen uno de los símbolos más importantes de Semana Santa.

Por Óscar Rivas

Cada año, cientos de personas se suman a los noviciados de las iglesias pensando en asistir, la siguiente Semana Santa (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cada año, cientos de personas se suman a los noviciados de las iglesias pensando en asistir, la siguiente Semana Santa (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Allá vienen los romanos”, dice un niño. “Ahí te persignás cuando vengan los penitentes”, le recuerda la abuela, y “¡Qué elegantes se ven las capas de la hermandad!”, susurran los devotos al ver pasar los cortejos procesionales. La vestimenta característica de las asociaciones, hermandades y cofradías de Guatemala transmiten mensajes de respeto, compromiso y devoción de los feligreses por las imágenes de pasión.

Cada año, cientos de personas  se suman a los noviciados de las iglesias pensando en asistir, la siguiente Semana Santa, vestidos elegantemente con los trajes que representan el compromiso con Dios y el prójimo, en busca de  la conversión. La tradición española de portar un traje ceremonial durante los cortejos procesionales fue heredada en el siglo XVI, según  cuenta Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad de Guatemala, quien agregó que solo en el país hay tanta variedad y empeño por continuar con ese legado.

Este es un catálogo de 24 de los principales trajes, la hermandad e iglesia a la que pertenece.

De clic a cada número para apreciar la vestimenta: