Guatemala

Imparten cursos de karate para alejar de las pandillas a menores de Villa Nueva

Desde el 2013, dos promociones de 500 estudiantes cada una han concluido los cursos de karate que se imparten en Villa Nueva, con los que autoridades ediles pretenden que los menores se alejen de las  pandillas.

Por José M. Patzán

Los cursos de Karate son gratuitos y participan menores de 6 a 17 años.(Foto Prensa Libre: cortesía)
Los cursos de Karate son gratuitos y participan menores de 6 a 17 años.(Foto Prensa Libre: cortesía)

El Concejo puso a disposición ocho espacios —terrenos, salones municipales y espacios al aire libre que estaban en desuso— para enseñar esa disciplina, con 45 alumnos en cada uno. Los cursos duran seis meses, hasta cinta negra.

Los menores reciben clases dos veces a la semana, por 40 minutos. Se les enseñan técnicas básicas de defensa personal.

Quienes alcanzan los resultados esperados participan en concursos en los que se efectúan combates y exhibiciones  de habilidades y destrezas.

Prevención

El vocero de la comuna de Villa Nueva, Énder Casasola, indicó que las escuelas de karate forman parte de los programas de prevención de la violencia.  “Lo que se busca es que los menores no se inmiscuyan en hechos delictivos o que se incorporen a las pandillas”, señaló.

Casasola refirió que cualquier menor entre 6 y 17 años, que viva en el municipio, se puede inscribir en los cursos de karate de forma gratuita, debido a que es la municipalidad la que absorbe los honorarios de los instructores. Los participantes costean su uniforme.

Los estudiantes egresados han participado en campeonatos a escala nacional como Batalla entre Volcanes, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, así como en las copas Tecún, Gran Jaguar y Hombres de Maíz, donde han competido con deportistas de México, Honduras, Estados Unidos y El Salvador. 

Los  jóvenes karatecas, desde niños hasta adolescentes, participaron recientemente en una exhibición en un centro comercial de la zona 16.

Los alumnos han participado en varios campeonatos nacionales.(Prensa Libre: cortesía)
Los alumnos han participado en varios campeonatos nacionales.(Prensa Libre: cortesía)

El vocero municipal dijo que también hay campeonatos de baloncesto, futbol y futsala, en los cuales compiten unos 700 jóvenes. La participación de los menores en esos deportes también es gratuita.

Beneficios

Expertos en karate aseguran que ese deporte genera, en los niños, tolerancia y respeto hacia otras personas. También les ayuda a tener mejor concentración y sentirse seguros de sí mismos. Además, fomenta el desarrollo de huesos y músculos y  los ayuda a descargar energía.