Guatemala

Hasta el 95% de los desechos que producimos pueden ser reciclados

En Guatemala se puede gestionar y reciclar entre el 75 y el 95 por ciento de los desechos generados en los hogares, para producir abono o energía eléctrica, o bien para darles otros usos y que no se acumulen en basureros.

Por César Pérez Marroquín

Clasificar los desechos es importante para lograr procesos de reciclaje en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Clasificar los desechos es importante para lograr procesos de reciclaje en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Expertos coinciden en que se requiere voluntad para emprender proyectos, incluso en el hogar, encaminados a la clasificación de desechos y conservación del medioambiente.

Datos del Ministerio de Ambiente indican que cada guatemalteco produce 1.14 libras de basura al día, en promedio, lo que se traduce en más de 10 mil toneladas métricas.

El principal problema es dónde almacenar los desechos en forma adecuada, pues de los dos mil 400 vertederos registrados en el país, el 99 por ciento no cuenta con instrumentos ambientales que garanticen su manejo adecuado.

Álex Guerra, director del Instituto de Cambio Climático, comentó que son muy pocos los desechos que no pueden transformarse en materia prima para elaborar otros productos o reutilizarse.





Según Guerra, un alto porcentaje de los desechos que se producen en el hogar son orgánicos, y con ellos se puede producir abono. Agregó que entre los productos que no tienen ningún destino está el duroport.

Explicó que la industria de venenos y productos químicos puede reutilizar los envases de esos productos, con métodos especializados de limpieza que eviten contaminar fuentes de agua.

En Guatemala la industria del reciclaje gana aceptación. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
En Guatemala la industria del reciclaje gana aceptación. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Innovación

Desde hace tres meses, la empresa Suministros Comerciales de Centroamérica (Succasa), una de las principales distribuidoras de desechables de duroport en Guatemala, empezó un proceso de sustitución de sus productos por vajillas compostables, elaboradas con bagazo de azúcar.

Flor de María García, del área de ventas de Succasa, comentó que tomaron esa decisión por la exigencia de sus clientes, principalmente vendedores al detalle, conscientes del impacto negativo del duroport en el medioambiente y la necesidad de sustituirlo por materiales biodegradables.

Agregó que en la actualidad en Guatemala aún no se producen esos productos, pero que en el futuro podrían surgir compañías interesadas en esa actividad, pues hay que tomar en cuenta la generación de grandes cantidades de materia prima por la actividad cañera.

“Nosotros importamos de Japón los productos, pero la tendencia es hacia el cambio y por eso intentamos innovar”, comentó.

Miles de personas se dedican al reciclaje en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Miles de personas se dedican al reciclaje en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Desechos hospitalarios

Joel Juárez, experto en desechos sólidos de la   Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa), refirió que entre el 85 y 90 por ciento de los desechos que se producen en el país pueden ser reciclados; sin embargo, la mayoría de los que producen industrias como la hospitalaria y de carne no tienen destino útil, lo que complica manejarlos.





Destacó la importancia de los proyectos de reciclaje y reutilización, ya que de no ser por estos habría excedente de desechos que, sin manejo adecuado, terminan en alcantarillas, ríos y lagos.

José María Vera, presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala, expuso que están conscientes del impacto de la ganadería al medioambiente, por lo que implementan en las fincas sistemas de cercos vivos —árboles y pasto—, para generar oxígeno, como en Petén, con el árbol de ramón.

Se intentó obtener la opinión de la Unidad de Hospitales del Ministerio de Salud, respecto de cómo manejan sus desechos, pero al cierre de esta edición Claudia López, comunicadora de esa área, no había respondido.

Detalles importantes

  • La mayoría de residuos tienen algún valor de mercado, como el aluminio, plástico, papel, cartón, chatarra, bronce y vidrio.
  • El 80% de los servicios de recolección de basura funcionan en el área metropolitana.
  • El 80% de las aguas residuales de todo el mundo entran en el ambiente sin tratamiento adecuado.
  • Según estudios, el 44% de los hogares en Guatemala queman sus desechos.
  • El 8.2% de los hogares del país tiran sus desechos en cualquier parte y sin ninguna supervisión.
  • 10 mil toneladas métricas de basura se producen cada día en toda Guatemala.
  • 76.5% de los hogares de la capital cuentan con servicio de recolección de basura.
  • 1,900 fibras de microplástico libera una sola prenda procesada en lavadora.
  • 51 billones de partículas de microplástico ensucian los océanos en el mundo, según la  ONU.