Ciudades

Lluvias intensas y granizadas se reportan en la capital y la provincia

Lluvias y granizadas cayeron este miércoles por la tarde en varios departamentos como Quetzaltenango, San Marcos e Izabal, así como en varias zonas de la capital y otros municipios.

Una gruesa capa de granizo cubrió calles de Palestina de los Altos, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Una gruesa capa de granizo cubrió calles de Palestina de los Altos, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Internautas han compartido videos en los que se aprecia la fuerte la tormenta, la cual ha causado caída de granizo en la zonas 1, 4 y 5 de la capital; mientras que en otras cercanas se reportó un intenso aguacero.

En algunas partes del centro histórico se reportan fallas en el suministro de energía eléctrica, por lo que autoridades piden precaución a los automovilistas.

En Quetzaltenango se reportó una inusual granizada en Palestina de los Altos, lo mismo que en San Marcos.

“Parece algo de otro país. Un fenómeno que nos deja asombrados, ya que aquí no es común que caiga tanta cantidad de granizo”, expresó Magdalena Rodas, vecina de la aldea El mirador, Palestina de los Altos.

En la provincia

Las áreas verdes de la montaña del municipio, colindante con San Marcos, fueron  cubiertas por una gran cantidad de granizo a eso del mediodía de este miércoles, similar a la de otros municipios de Quetzaltenango, que causó asombro y también daños en la agricultura, aunque por el momento no se han podido cuantificar.

A parte de la vegetación, también la cinta asfáltica de la carretera a San Marcos quedó cubierta por el granizo, fenómeno que periódicamente se ve el altiplano occidental, pues también San Marcos, ha reportado la caída de granizo en gran cantidad, como la de abril pasado.

Después de la copiosa lluvia y tormenta eléctrica, los niños salieron a los campos y patios de sus hogares para disfrutar del asombroso espectáculo.

No se reportan heridos

Los Bomberos Municipales Departamentales de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos,   a unos cinco kilómetros de Palestina de los Altos,  hicieron un monitoreo para determinar si había daños en viviendas, o si alguna persona habría resultado con lesiones; sin embargo luego de varios minutos se descartó, según informó Julio Fuentes, vocero de esa institución.

Sin embargo, se alertó a los automovilistas para que conduzcan con velocidad moderada, pues el asfalto mojado pue ocasionar que los automotores derrapen por la gran cantidad de granizo que cubrió la carretera.

Según Carlos Fuentes, automovilista, la carretera está resbalosa por el granizo, lo que ha provocado que se disminuya la velocidad a cinco kilómetros por hora, y lo usual en esa ruta es que se transite hasta a 60 kilómetros por hora. “Nosotros nos dirigimos a Xela, pero a eso de las 15 horas, cuando salíamos de la aldea Santa Irene, nos sorprendimos al observar una fuerte granizada”, explicó.

Entre tanto, en San Marcos la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres, a través de sus dos delegados, informó que se efectuaron monitoreos en los 30 municipios y  no se registraron daños.

No obstante, en la mayoría de sectores ha llovido muy fuerte desde las 14 horas, tanto en el altiplano como en la costa marquense

En Izabal

Un fuerte aguacero cayó también este miércoles en la mayor parte de Izabal, lo que causó la caída de árboles sobre un sector de la ruta al Atlántico, lo cual mantiene bloqueado el paso hacia Puerto Barrios.

Ante esto, vecinos se han acercado con machetes para remover los árboles de la ruta para que los vehículos puedan continuar su marcha.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Izabal, la PNC y la unidad de Caminos se coordinaron para retirar el material de la carretera.

De acuerdo con Mayra Gómez, delegada de la Conred en Izabal, la lluvia repentina  ocurrió debido a una inversión  térmica y el choque de ésta con un viento frío. Ese fenómeno ocasionó remolinos que causaron la caída de árboles.

Transportistas afectados

Los árboles caídos sobre la ruta al Atlántico,  en los kilómetros 256 al 270, han afectado a cientos de transportistas en ambos sentidos,  así como a automovilistas cuyos vehículos resultaron con daños al caerles ramas de árboles.

Hasta el momento los cuerpos de socorro reportan el traslado de dos personas que sufrieron heridas leves a un centro asistencial de Morales.