Guatemala

Convite de los Fieros de Villa Nueva mantiene tradición de sátira

El baile que los pueblos indígenas efectuaban para satirizar la vida de los españoles y alejar los malos espíritus cumple 254 años este 1 de noviembre con el tradicional Convite de los Fieros, el cual se desarrolla en Villa Nueva. El evento fue declarado Patrimonio Intangible de la Nación.

Por José M. Patzán

El Convite de los Fieros cumple 254 años este 1 de noviembre.(Foto Prensa Libre: cortesía)
El Convite de los Fieros cumple 254 años este 1 de noviembre.(Foto Prensa Libre: cortesía)

Los enmascarados, que visten distintos disfraces, saldrán a las calles y avenidas de Villa Nueva para bailar y representar las situaciones de la vida cotidiana actual como se hacía en otras épocas.

Desde tempranas horas las principales calles y avenidas de la zona central de Villa Nueva se llenan de enmascarados, comparsas y grupos musicales. Se estima que al menos unas mil 500 personas participarán este año en las categorías, tradicional, infantil, Internacional y de disfraz, ya sea como grupo, individual o pareja. El desfile tiene una duración al menos seis horas.

Según el Acuerdo Ministerial 642-2005, el Convite de los Fieros fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 1 de noviembre de 2005.

La Chicha

Durante el evento se consume la tradicional Chicha, una bebida que se da a los participantes durante el recorrido, la cual es fermentada a base de rapadura de panela, azúcar, afrecho, jocote de chicha, jengibre, anís, canela, maíz entre otros ingredientes. Vecinos en sus portones entregan a los Fieros dicha bebida y a los asistentes al desfile.

“Cuando la actividad comenzó los participantes se colocaban mascaras de papel, luego el evento evolucionó al desfile, ahora hay grupos bien organizados en distintas categorías. Años atrás solo iba el camioncito con música y los fieros bailaban, ahora todo está bien organizado y se preparan coreografías. Los grupos los forman entre 50 y 70 personas”, refirió Carlos Mansilla, participante y exorganizador.

Mansilla precisó que los participantes ahora no pueden disfrazarse de imágenes religiosas ni sacrificar animales como antes, también se revisa que no lleven armas de fuego ni punzocortantes.

La actividad dura alrededor de seis horas.(Prensa Libre: cortesía.)
La actividad dura alrededor de seis horas.(Prensa Libre: cortesía.)

“La tradición dice que nadie puede revelar días antes el disfraz que llevará, todos pueden escoger su disfraz y aunque no lleve algún mensaje en especial es parte de la tradición”. explicó.

Agregó que la organización del evento comienza semanas antes y parte del dinero que se recauda con los participantes se invierte en obras para el municipio.