Guatemala

Los hermanos Figueroa Linares tienen su primer acercamiento a la tecnología

Tres mil estudiantes se han beneficiado con tres laboratorios móviles, en Mixco. Programa que acerca la tecnología  a las escuelas.

Por Oscar Felipe Q.

Los hermanos Figueroa Linares, durante el curso de computación que recibieron ayer. (Foto Prensa Libre: Érick Dávila)
Los hermanos Figueroa Linares, durante el curso de computación que recibieron ayer. (Foto Prensa Libre: Érick Dávila)

Los hermanos Pedro Leonel y María Fernanda, de apellidos Figueroa Linares, de 11 y 13 años respectivamente, son estudiantes de la Escuela 101 de la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco. Por la  pobreza empezaron sus estudios hace tres años, pero ya  cursan el cuarto grado.

“Me gustan las computadoras. En poco tiempo hemos aprendido algunas cosas como el uso del teclado, el ratón y la pantalla. Quiero aprender a escribir como lo hacen las personas grandes”, expresó  María Fernanda, quien    sueña con ser empresaria y ayudar a los niños pobres.

Dora Orozco de Miranda, directora del establecimiento, informó que los hermanos Figueroa   no asistían a ninguna  escuela sino hasta hace tres años, pero gracias a una persona que les daba algunos tutoriales aprendieron a leer y escribir.

Agregó que cuando fueron informados de la situación de los menores hicieron los  trámites correspondientes para ingresarlos en el establecimiento, y luego de un examen por suficiencia   fueron colocados en segundo grado.

“Son niños pobres. Sus padres no tienen capacidad económica para traerlos a la escuela; sin embargo, son niños muy inteligentes y con buen comportamiento”, explicó De Miranda.

Los hermanos son parte  de los 180 niños de ese establecimiento que este año tienen su primer acercamiento con la  tecnología,  en  el programa de laboratorios móviles  de  la comuna con apoyo de  empresas privadas.

La experiencia de los hermanos  también lo disfrutan sus compañeros de aula, como Lidia Cuba Pérez y Celvin Ignacio López Tzoy, quienes se sienten atraídos por el uso de las computadoras.

Un  laboratorio móvil está instalado, hasta esta semana, en la Escuela 101, en la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Érick Dávila)
Un laboratorio móvil está instalado, hasta esta semana, en la Escuela 101, en la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Érick Dávila)
Invertir en niños

De Miranda  considera que la estadía del laboratorio en su escuela ha sido una experiencia importante y beneficiosa  para  maestros y alumnos. Agregó que es importante que los estudiantes tengan alcance con la tecnología y varios padres   no tiene capacidad de enviar a sus hijos a  cursos de computación.

Los alumnos tienen tres períodos de clases de computación a la semana, de una hora cada uno. El curso es intensivo con duración de un mes. En esa escuela comenzaron el curso el 7 de septiembre y tienen planificado terminar el jueves próximo.

Juan José Puluc, coordinador de los laboratorios móviles, informó que en la actualidad son tres los furgones que fueron adaptados para el traslado de computadoras a las escuelas, en las zonas más pobres.

En septiembre último fue inaugurado el laboratorio Fulgencio Hernández, en honor del ganador de la medalla de oro en el máster de atletismo en Canadá, y es el  primero que trabaja con licencias Office 365 y One Drive.

Los otros dos laboratorios, uno  en Lomas de Portugal, zona 1, funcionan con tecnología de la empresa Endless, con programas de enciclopedias.

Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad, dijo que unos tres mil estudiantes se han beneficiado con los laboratorios móviles. A través de donaciones de empresas cuentan con   70 computadoras.

En vacaciones

Ante la llegada del cierre del ciclo escolar, los laboratorios móviles impartirán cursos de vacacones para personas de todas las edades. La unidad Fulgencio Hernández se instalará, a partir del 20 de octubre, en El Milagro, zona 6.

Los temas que se imparten son el uso de procesador de palabras, hojas electrónicas y elaboración de presentaciones de diapositivas.  

En marzo del próximo año entrará a funcionar otro  laboratorio.

Cada  laboratorio  cuenta con 18 computadoras, algunas  con tecnología de punta. (Foto Prensa Libre: Érick Dávila)
Cada laboratorio cuenta con 18 computadoras, algunas con tecnología de punta. (Foto Prensa Libre: Érick Dávila)