Huehuetenango

Ayuda no llega a Huehuetenango luego de sismo y hay comunidades aisladas 

Mientras crecen las cifras de afectados por el terremoto en Huehuetenango, la ayuda no fluye para los damnificados y la restauración de por lo menos 10 carreteras no empieza por falta de maquinaria.

Por Mike Castillo

Tres días tardarán las autoridades para limpiar el derrumbe en San Pedro Necta. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Tres días tardarán las autoridades para limpiar el derrumbe en San Pedro Necta. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Luego de que se habilitara el Centro de Operaciones de Emercia (COE) y elevaran la alerta de amarilla a roja, el gobernador Estuardo Barillas, informó que la cifra de viviendas destruidas es de 259, con daños severos se reportan 231 y con daños leves 186, para un total de 676 inmuebles afectados.

Veinte edificios públicos fueron dañados entre estos iglesias, centros de salud, el complejo departamental de justicia y dos alcaldías comunitarias destruidas. Admás, ocho escuelas en varios municipios resultaron con daños desde leves y severos.

Según Barillas, maquinaria de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) trabaja para limpiar los derrumbes en los km 300 y km 302 de la ruta Interamericana, en San Pedro Necta, donde se estima que las tareas tarden tres días, mientras se trabaja en la manera de hacer las reparaciones el puente Selegua 2, en el km 298 de ese tramo entre la cabecera y la frontera con México. 

Aislados

La restauración de las carreteras no empieza por falta de maquinaria, lo que mantiene aisladas a varias comunidades en distintos municipios del departamento. 

En San Pedro Soloma, en la cumbre Wachuná, el paso continúa cerrado, pues aún se trabaja en la coordinación de  maquinaria para iniciar los trabajos, por lo que no se sabe cuánto tiempo permanecerá suspendido el paso, por lo pronto se habilitó una ruta alterna en la comunidad Saquilic, solo para vehículos livianos. El tránsito del transporte pesado está suspendido.

Autoridades han estimado que el derrumbe tiene una extensión de 75 metros de longitud  sobre la carretera. El material se desprendió de las montañas y alcanzó unas galeras, sin que se hayan registrado personas heridas. Señalaron que preocupan las condiciones del clima lluvioso por esa zona. También hubo derrumbes en Piedras de Captzín, San Juan Ixcoy,  y ya se hizo la limpieza.

Personal de Comunicaciones recomendó cerrar por completo el paso entre la Ruta Nacional 7W y la carretera a Río Negro, Quiché, por grietas en la capa asfáltica provocadas por un hundimiento que se considera de alto riesgo.

Personal del Ministerio de Comunicaciones mide uno de los nueve agujeros en el puente Selegua 2. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Personal del Ministerio de Comunicaciones mide uno de los nueve agujeros en el puente Selegua 2. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Se hacen esfuerzos hasta ahora sin resultados para atender las solicitudes de rehabilitación de carreteras, sobre todo en comunidades, porque no se tiene los suficientes recursos, las solicitudes que fueron hechas al ministro de Comunicaciones Aldo García, durante su visita, el viernes último.

Jorge Méndez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que hasta este sábado al mediodía tenían reporte de daños en los municipios de Tectitán, Colotenango, Santa Ana Huista, Chiantla, La Democracia, Jacaltenango, Malacatancito, San Rafael Pétzal, San Juan Atitán, San Sebastián Huehuetenango, Santa Bárbara, La Libertad, Santiago Chimaltenango, San Pedro Soloma, Unión Cantinil, Todos Santos Cuchumatán y San Juan Ixcoy.

Recordó que el procedimiento para reportar daños empieza con los consejos comunitarios de Desarrollo a las alcaldías, y los alcaldes deben remitirlo al COE, para que se ingrese al sistema. Personal de las distintas instituciones hace las verificaciones para brindar asistencia.