Ciudades

Manifestación de campesinos afecta el tránsito en carreteras del país

Grupos de campesinos se manifiestan este lunes en varias ciudades del país, para insistir en sus demandas, entre estas, su rechazo a la corrupción; las protestas afectan el tránsito

Marcha campesina perjudica movilidad de pobladores en la cabecera de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Marcha campesina perjudica movilidad de pobladores en la cabecera de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Desde temprana hora, grupos de manifestantes se han reunido en puntos estratégicos para participar en caminatas en distintas cabeceras departamentales.


Un grupo de campesinos se desplazó sobre la ruta al suroccidente, para luego ingresar al área urbana de Mazatenango, Suchitepéquez, donde permanecerán para exigir el cese de la corrupción.

También rechazan los cortes de energía eléctrica en algunas comunidades, donde según los inconformes se han registrado sabotajes.

Miguel Callejas, comerciante, indicó que estas manifestaciones afectan a la gente trabajadora en Mazatenango. 

En la cabecera de Retalhuleu también hay manifestación de campesinos, quienes se dirigen a la Gobernación Departamental para pedir la nacionalización de la energía eléctrica y rechazar a la nueva junta directiva del Congreso de la República.

Caos vial

La manifestación origina caos vial en la cabecera, donde algunos usuarios han manifestado su inconformidad, pues deben caminar para llegar a su trabajo o centro de estudios.

En el kilómetro 124 de la ruta Interamericana, en la cabecera de Jutiapa, también otro grupo de campesinos protesta contra el gobierno y genera atascos en el sector.

En Cobán, Alta Verapaz, unas 150 personas avanzan hacia el parque central de la ciudad para dar a conocer una serie de demandas.

Un grupo de campesinos también se moviliza de Xatinap Quinto, Santa Cruz del Quiché, hacia la Gobernación Departamental para expresar su rechazo a la corrupción. 

Con información de: H. Oliva / E.Sam / C. Soto / R. Miranda y H. Cordero

ESCRITO POR: