Ciudades

Maestros manifestarán este jueves desde el Obelisco a Casa Presidencial

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) convocó a sus integrantes del país, para una manifestación este jueves en la capital, por lo que se prevé complicaciones en el tránsito. 

Manifestación de maestros del pasado 21 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Manifestación de maestros del pasado 21 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la carta, la marcha será “una caminata de resistencia pacífica y de presión nacional para exigir la homologación del pacto colectivo de condiciones de trabajo”

La caminata comenzará en el Obelisco a las 8 horas, donde se concentrarán miles de maestros. El recorrido será por la Avenida Reforma, zona 9, pasarán por Ruta 6, zona 4, y la 7ª avenida del Centro Histórico hacia el Congreso y Casa Presidencial.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, comentó que con ese tipo de marchas siempre se genera complicación en la movilidad por lo que recomendaba a los automovilistas tomar otras rutas.

“Para evitar atascos pueden usar el Anillo Periférico, Plaza Mariachis, zona 3, Avenida Bolívar, La Castellana, Diagonal 6 de la zona 10”, detalló.

Además, otras vías que podrán utilizarse en casos extremos son bulevar Vista hermosa, Rafael Landívar o Calzada La Paz.

“Cuando la manifestación esté en el Centro Histórico, puede usar la Calle Martí, puente Olímpico, bulevar La Asunción o Avenida Elena”, refirió el intendente.

Las dirigencias sindicales que confirmaron su participación son: Suchitepéquez, Huehuetenango, Quiché, Izabal, Petén, Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Retalhuleu y San Marcos.

La protesta se efectuará después de días de paro magisterial en varias escuelas, y de que algunas de las sedes de las direcciones departamentales de Educación permanecen tomadas.

Estas medidas preocupan a padres de familia y organizaciones sociales, pues aseguran que esa medida, que lleva más de 15 días, repercute en la formación académica de los estudiantes.

Lea también: Niños de escuela rural de Puerto Barrios reciben botas de hule para poder caminar entre el agua y lodo

La Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE) y el Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (Once), por ejemplo, externaron su preocupación a través de un comunicado, en el cual resaltan que el cierre de los establecimientos educativos pone en riesgo los objetivos de aprendizaje de miles de estudiantes.

Señalan que en algunos establecimientos no se interrumpieron labores, lo que “evidencia el compromiso con el cumplimiento de los 180 días mínimos contemplados en el calendario escolar”.

“Es inmoral, hay que decirlo con fuerza, hay que llamar a la conciencia de maestros y maestras, hay una complicidad en la inmoralidad al frenar los procesos de aprendizaje durante 15 días, una huelga magisterial como se está dando es inmoral”, expuso al respecto el obispo de Huehuetenango Álvaro Ramazzini.

Contenido relacionado

>¿Qué harán los estudiantes con la pugna entre magisterio y bachillerato en Educación?
> Regreso de la carrera de magisterio genera criterios divididos
> Jimmy Morales pacta aumento salarial con Joviel Acevedo

ARCHIVADO EN: