Guatemala

Marimbas cautivan a visitantes en el Paseo de la Sexta

El Paseo de la Sexta es un atractivo por su comercio y artistas independientes que se instalan en ese lugar. Además, los visitantes se deleitan con melodías  salen del golpeo a la madera de hormigo de las marimbas, y convierten la sexta avenida en un corredor cultural. 

Por Edwin Pitán

La marimba Alba Leticia se presenta en el Paseo de la Sexta, zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
La marimba Alba Leticia se presenta en el Paseo de la Sexta, zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

En cualquier día de la semana los visitantes del Paseo de la Sexta pueden encontrar a los artistas de la marimba tocando melodías de Domingo Bethancuort, Rocael Hurtado, Salomón Argueta y Gumercindo Palacios.

Aníbal Paxtor aprendió a ejecuttar la marimba en 1989 en la Escuela Militar de Música. Hace dos años quedó desempleado y compró un instrumento para formar su agrupación y presentarse en el Paseo de la Sexta.

La marimba de Paxtor se llama Alba Leticia. Es el nombre de su esposa, quien padece diabetes.

“No tenía trabajo y el único talento que tengo es la marimba.  Entonces en el 2015 decidí presentarme con mi marimba junto a otros compañeros. Algo se gana. A mucha gente le gusta la marimba y las melodías los transportan”, señaló Paxtor.

Aníbal Paxtor, marimbista

La mayoría de nuestros seguidores son adultos. La marimba llama la atención, pero los jóvenes la conocen poco.

En el Paseo de la Sexta habitualmente se presentan cuatro marimbas y los fines de semana es cuando los artistas cautivan más a los visitantes por la gran afluencia.

Las melodías más solicitadas son Ferrocarril de Los Altos, Lagrimas de Thelma, Llegarás a quererme y Luna de Xelajú, cuenta Paxtor.

Recuerdos

Lilian Reyna, quien observaba las destrezas de Paxtor, Carlos Orozco y Julio García, dijo escuchar las melodías que tobacaban le trajo recuerdo: “En mi casa se escuchaba marimba y no había domingo sin marimba. Los jóvenes no aprecian esas melodías, pero son preciosas piezas que lo hacen a uno recordar”.





En un recorrido efectuado en el Paseo de la Sexta se observó que los adultos son los que más gustan de los sonidos de las teclas de hormigo.

“La mayoría de nuestros seguidores son adultos. La marimba llama la atención, pero los jóvenes la conocen poco. No saben quién es Domingo Bethancourt, con eso ya fracasamos musicalmente hablando”, señaló Paxtor.

Rolando Escobar depositó Q10 en la canastilla que colocaron los artistas de la marimba Alba Leticia: “Quiero escuchar Llegarás a quererme”, solicitó.

Escobar explicó que la composición de Salomón Argueta le hace recordar cosas dolorosas de la vida. “No son recuerdos de amor, es el pasado de la vida. La Guatemala de antes duele y la de hoy también, eso puedo decir”, manifestó.