Guatemala

Menores aún siguen sin ser atendidos en el centro Alida España 

A casi cuatro meses de haber sido suspendidas las terapias para niños con capacidades diferentes en el Centro de Educación Especial Alida España, aún se desconoce cuándo recibirán de nuevo el beneficio los pacientes.

Por Óscar García

Una madre de familia busca información en el centro Álida España para que atiendan a su hijo, pero le informaron que no hay citas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Una madre de familia busca información en el centro Álida España para que atiendan a su hijo, pero le informaron que no hay citas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El servicio permanece suspendido desde principio  de marzo pasado, luego de que al recinto fueran trasladados internos del Hogar Virgen de la Asunción, donde decenas de menores murieron en un incendio.

Algunos padres de familia consultados indicaron que ven que pasa el tiempo y no tienen una respuesta concreta de cuándo será rehabilitado el servicio.

Magdalena Pedro Tomás, madre de dos menores con autismo, manifestó que su situación ha sido complicada; sin embargo, lleva a sus hijos a equinoterapia gratuita, porque le interesa el bienestar de sus hijos.

Difícil realidad 

“Necesitamos que nos ayuden. Nuestra realidad es difícil porque no en cualquier lado nos extienden la mano”, manifestó.

La madre de familia, quien reside en la zona 18 capitalina, indicó que sobreviven con Q40 diarios, ya que por la situación de sus hijos no puede trabajar y su conviviente gana poco.

Agregó que su hijo Héctor Asencio, de 12 años, quien padece autismo, ejecuta el piano gracias al director de una academia que le ayudó con una beca. “Tengo deseos de ver a mis hijos salir adelante. La suspensión de terapias nos ha afectado”, resaltó.

Dinora Guadalupe Cruz, madre de otro niño de 11 años con capacidades diferentes, indicó que aún desconoce cuándo recibirá atención su hijo. Añadió que tienen conocimiento de que a algunos pacientes les han hecho evaluaciones psicológicas para determinar su condición actual.

“Que nos integren a nuestros hijos en las terapias, porque hay niños afectados”, expresó.

Sin respuestas

Otra madre, quien no se identificó, hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, pues según ella, el tiempo se ha perdido y no ven respuestas claras.

Pamela Motta, de Comunicación de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, indicó que el centro Alida España pertenece a la Subsecretaría de Preservación Familiar, pero debido a la emergencia en el Hogar Virgen de la Asunción las instalaciones las retomó la Subsecretaría de Protección.

Confirmó que aún no se brindan terapias y que hay una orden de juez para que los menores sean trasladados, pero no hay respuesta de la Subsecretaría de Protección.

Aunque remarcó que se ha dificultado encontrar inmueble para reubicar a los menores trasladados del Hogar Virgen de la Asunción.