Ciudades

Metamorfosis brinda amor y  solidaridad a pacientes con hemofilia

Para miles de personas que padecen hemofilia —enfermedad congénita en la que se carece de una de las 13 proteínas de coagulación en la sangre, conocidas como factores—, la vida se ha tornado un desafío, pues es una afección poco común que requiere de constantes tratamientos.

Integrantes y voluntarios de la Fundación Metamorfosis han apoyado a unas cuatro mil personas con entrega de medicamentos, zapatos, ropa y alimentos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Fundación Metamorfosis)

Integrantes y voluntarios de la Fundación Metamorfosis han apoyado a unas cuatro mil personas con entrega de medicamentos, zapatos, ropa y alimentos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Fundación Metamorfosis)

Juan Alberto Cuc Xitumul, de 19 años, originario de San Juan Comalapa, Chimaltenango, cuenta que cuando tenía 9 años se cayó accidentalmente de unas escaleras y se golpeó las piernas. El dolor parecía ser leve, pero nadie se explicaba por qué no paraba de sangrar.


Lo que sus padres desconocían, e incluso los médicos que lo atendieron en el centro de salud de ese municipio, era que Juan era hemofílico.

“Al notar que las heridas e inflamaciones en las piernas no sanaban, mis papás me llevaron al Hospital San Juan de Dios, donde me diagnosticaron la enfermedad congénita, con la cual he aprendido a vivir”, cuenta Cuc.

El joven, quien sueña con ser ingeniero civil, asegura que, desde ese día, uno de sus calvarios es el adquirir cada mes el tratamiento Factor Anti-Hemofílico, pues en el hospital, a menudo se agota debido a la fuerte demanda.

Un grupo de empresarios, profesionales y voluntarios que han vivido de cerca la realidad de muchos hemofílicos, como Juan, se organizaron y crearon la Fundación Metamorfosis, con la cual han contribuido a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Desde el 2009, los integrantes de esta organización visitan dos veces por semana los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios para apoyar directamente a los pacientes, quienes en su mayoría son del interior del país, y les proveen de alimentos, ropa, zapatos y medicamentos. Además, les brindan información sobre cómo tratar la enfermedad.

“A algunos pacientes que viajan a los diferentes departamentos, los apoyamos con el pasaje, víveres y servicios médicos gratuitos”, indicó un voluntario.  

Metamorfosis se sostiene gracias a donaciones de personas particulares, farmacéuticas, organizaciones filantrópicas y organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales, especialmente de México, Estados Unidos y España, quienes aportan tratamientos de factor Anti hemofílico, cuyo costo oscila entre Q800 y Q4 mil.

Nuestra pasión es extender la mano al necesitado y su familia en los momentos de aflicción mientras enfrenta la enfermedad, la cual puede ser mortal”.


De esa cuenta, del 2009 a la fecha la fundación ha beneficiado a más de cuatro mil pacientes guatemaltecos en situación de pobreza y extrema pobreza.

Nora de Melgarejo, presidenta de la fundación, indicó que velan por brindarle una mejor calidad de vida a los hemofílicos y a sus familiares, a través de programas de desarrollo integral, que incluye atención médica con base a cuatro ejes importantes: hematología, traumatología, fisioterapia y ortodoncia.

“Nuestra pasión es extender la mano al necesitado y su familia en los momentos de aflicción mientras enfrenta la enfermedad, la cual puede ser mortal”, expresó Melgarejo.

Datos de la fundación:

  • Dirección:  24 calle 10-20 Zona 11, capital
  • Teléfonos:  24768247 y 47407995
  • Facebook:  Fundación metamorfosis

Hemofilia:

  • Es hereditaria, es decir, que esta afección puede transmitirse de padres a hijos a través de los genes.
  • Puede ser leve o grave, dependiendo de la cantidad de factor de coagulación que haya en la sangre del paciente.
  • En la mayoría de los casos, los hemofílicos pueden realizar sus actividades con total normalidad.
  • Para diagnosticarla es necesario que se produzca un episodio anormal de sangrado.
  • En los casos más graves se puede presentar sangrado sin ninguna causa aparente y, también, hemorragias internas, especialmente en las rodillas, los tobillos y los codos. En algunas ocasiones, este sangrado puede lesionar órganos o tejidos internos.  
  • El tratamiento estándar consiste en reponer el factor de coagulación faltante a través de una vena (infusiones intravenosas).
  • Según la Asociación Guatemalteca de Hemofilia, una de las razones por las cuales los hemofílicos sufren de artropatías —daños degenerativos en las articulaciones—, es por el tardío diagnóstico.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: