Guatemala

Mixco gasta Q5 millones anuales para paliar escasez de agua en varias zonas

Vecinos mixqueños padecen  por escasez de  agua y señalan que la comuna carece de planes a largo plazo para solucionar el problema ya que solo ven acciones paliativas.

Por Oscar Felipe Q.

Una niño de la familia Parra Fernández, de la colonia San Roque, Ciudad Satélite, zona 9 de Mixco, abre la llave de chorro en señal que no hay agua en su hogar. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Una niño de la familia Parra Fernández, de la colonia San Roque, Ciudad Satélite, zona 9 de Mixco, abre la llave de chorro en señal que no hay agua en su hogar. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Cada año, la comuna de Mixco gasta al menos Q5 millones en  compra de  agua para abastecer las zonas donde hay más escasez. En la zona 11 llenan a diario los tanques con 40 cisternas, dijo el alcalde, Neto Bran.

Agregó que el problema se debe a que la Empresa Eléctrica de Guatemala  presta el servicio en forma irregular, lo que ha causado daños en las bombas.  Ibeth Zambrano, vocera de esa empresa, explicó  que no  tienen reportes de daños de parte de la comuna mixqueña  o de usuarios.

Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad, informó que las colonias más afectadas por falta de agua son  La Montaña, Planes de Minerva, Jardines de Minerva II, Valle de Minerva y La Loma.

Catalina Quilimaco, residente en Ciudad Satélite, llena varias cubetas, baños y toneles para tener agua durante  el tiempo que no llega líquido. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Catalina Quilimaco, residente en Ciudad Satélite, llena varias cubetas, baños y toneles para tener agua durante el tiempo que no llega líquido. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Agudiza falta de agua

Pobladores de varias zonas de Mixco denuncian irregularidad en el  servicio de agua, y aunque reconocen que es una situación que afrontan  desde hace muchos años, en la actualidad la escasez se ha agudizado, por lo que critican la pasividad de la Municipalidad para solucionar el problema.

En Planes de Minerva, zona 11, unas cinco mil familias reciben agua dos o tres horas cada dos días. Quienes tienen posibilidades económicas han comprado depósitos, pero el resto se ve  obligado  a adquirir el líquido en camiones  cisterna.

“Solo recibimos agua tres horas,   cada 48 horas. La primera hora es ruido, la segunda realmente cae agua y la tercera, solo cae lo que queda en la tubería, y que viene por gravedad”, denunció Héctor Mérida,  de la zona 11.

Agregó que   pagan a la comuna Q90 al mes, por el servicio, y cuando compran cada tonel cuesta Q8. “La poca agua que cae viene con mucho cloro, lo que ha causado daños a las duchas y llaves, porque produce mucho sarro”, señaló.

Rudy Mendoza, presidente del Comité de Vecinos de Colinas de Minerva, indicó que reciben agua cada 24 horas,  con poca presión, por lo que muchas de las 150 familias  del sector  compran  a los camiones repartidores.

Catalina Quilimaco, de la colonia San Roque, Ciudad Satélite, zona 9 del municipio, comentó que en ese lugar   reciben agua cada dos días, mientras que Éricka López, residente de la misma colonia, lamentó que solo les llegue el servicio  de  3 a  6 horas.

Pedro Samayoa,  de la zona 1 de Mixco, indicó  que es un problema que viene de años y que se acostumbraron a vivir con la escasez. “Solo tengo agua tres veces por semana”, comentó.

Niña luce desconsolada por la falta de agua en su hogar. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Niña luce desconsolada por la falta de agua en su hogar. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Pocas acciones

Armando Velásquez, exdirector de Aguas de la comuna mixqueña y  vecino de la zona 11, dijo que no existen planes   para solucionar el problema del agua y opina que se deben perforar más pozos y  controlar el cambio de uso del  suelo en el municipio.

Velásquez, experto en perforación de pozos, explicó  que ahora el  agua se encuentra a entre 400 y 600 metros de profundidad, y perforar uno cuesta entre Q500 mil  y Q900 mil.

Gustavo Adolfo Ovalle, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Mixco, refirió que han recibido varias denuncias de vecinos de varias colonias, por falta de  agua.