Guatemala

MP investiga posible caso de estafa por parte de loterías callejeras 

Loterías callejeras continúan con sus operaciones, especialmente en mercados, y según autoridades, algunas personas han denunciado este tipo de actividad, pues perciben que se trata de una estafa. 

Por Redacción

Los sorteos son rápidos, luego se anuncia el número ganador con megáfono y con hojas de papel que se colocan en postes. (Foto Prensa Libre).
Los sorteos son rápidos, luego se anuncia el número ganador con megáfono y con hojas de papel que se colocan en postes. (Foto Prensa Libre).

Inquilinos de mercados indicaron que continúa la presencia de vendedores de las loterías Bono El Amigo y Bono Entre Amigos, pero en menor cantidad, según ellos.     

El Ministerio Público informó esta semana que hay una investigación abierta, pues hay dos denuncias por estafa.

En el Registro de la Personas Jurídicas, en la capital, se informó que ninguna de las dos loterías está inscrita en el Ministerio de Gobernación (Mingob). 

Un vendedor de una de estas loterías indicó que ahora entregan premios de hasta Q39 mil y que mantienen la estrategia de entregar motos o electrodomésticos.

Capturas en Baja Verapaz

La semana pasada en Salamá, Baja Verapaz, se reportaron algunas capturas de vendedores, pues según autoridades, este tipo de loterías no están autorizadas para trabajar en ese departamento.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), los vendedores fueron detenidos en flagrancia, por no contar con autorización. 

Érick Fernando Herrera, gobernador de Baja Verapaz, informó que recibieron ocho denuncias por estafa.

La PNC actuó de acuerdo con las denuncias de la población, pero antes esa institución pidió información a Gobernación Departamental para saber si esa actividad es legal en ese departamento. Afirmó que luego de las capturas no se ha visto a más vendedores.

Explicó que la institución que dirige autoriza rifas, pero no loterías, por lo que las solicitudes son enviadas al Mingob.

La Dirección de Mercados de la comuna capitalina indicó que persiste la presencia de vendedores de esas loterías en los mercados capitalinos, donde no tienen autorización para operar.

Una vendedora de flores en un mercado indicó que ha disminuido la presencia de las personas que ofrecen los números, aunque algunos inquilinos todavía compran y otros desistieron.

Algunos pobladores de la cabecera de Jalapa aseguran que la venta de números también se ha extendido a las colonias.

“Los vendedores caminan muchas horas bajo el sol para vender los números y dudo de que cuenten con prestaciones laborales”, manifestó una vecina de Villa Canales.

Hay dudas

Una comerciante de alimentos indicó que compra números, pues ha visto que entregan  los premios, aunque asegura que  desconoce qué puede haber detrás de esa actividad.  

Se buscó la versión del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, pero no se obtuvo respuesta.

En reiteradas ocasiones se trató de hablar con personeros de ambas loterías, pero en un número no respondieron y en el otro una persona dijo que era número equivocado.