Guatemala

Mueren nueve personas en menos de 24 horas por violencia en la capital y la provincia

En menos de 24 horas cuerpos de socorro reportaron la muerte de nueve personas en diferentes ataques armados registrados en la zona metropolitana, Petén y Suchitepéquez. 

Por Cristian I.Soto y Rigoberto Escobar

Vecinos llegan a identificar a las víctimas, quienes fueron ultimados en la entrada a la lotificación El Pedregal Cuyotenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)
Vecinos llegan a identificar a las víctimas, quienes fueron ultimados en la entrada a la lotificación El Pedregal Cuyotenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

A eso de las 7:50 horas de este domingo se registró un ataque armado en la entrada a la lotificación El Pedregal, Cuyotenango, Suchitepéquez, que cobró la vida de Milton Eduardo Chum López, Milton René Rivas López y Esbin Estuardo López Marroquín, este último vendedor de pan. 

Según informe de la Policía Nacional Civil (PNC), las tres víctimas son originarios del cantón Chacalte Sis del referido municipio.

Familiares informaron que los tres habían salido desde la tarde del sábado al centro del municipio, pero ya no supieron más de ellos, pues no contestaron las llamadas telefónicas y fue hasta este domingo que unos vecinos los alertaron de lo sucedido.

“Mi hijo salió ayer a eso de las 6 de la tarde a traer la motocicleta que utilizaba para vender pan por las mañanas, pero después de cuatro horas lo llamé y ya no contestó. No pude dormir por la angustia porque temía que algo malo le pasara y hoy unas vecinas llegaron a avisarme de que estaba muerto”, dijo Gladys Marroquín López, madre de Esbin López.

La madre de otra de las víctimas dijo: “No sé quién le quitó la vida a mi hijo, pido justicia, pues era una buena persona”.

Un agente policial comentó que en el lugar donde fueron hallados los cadáveres hay varias viviendas abandonadas, en las cuales se observan varios símbolos de la mara 18.

Agregó que algunos vecinos del lugar dijeron que a eso de las 23:45 horas del sábado escucharon varias detonaciones de proyectil de arma de fuego y que los occisos se dedicaban a robar en el sector y pertenecen a la mara 18, extremo que será investigado.

Petén

En la zona urbana de Sayaxché, varios sujetos atacaron a balazos a Manuel José Miguel, 42, guardián de un centro educativo privado, quien minutos después falleció en el hospital local.

El guardián del colegio fue atacado a balazos cuando salía de su trabajo, en el barrio La Democracia, Sayaxché. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
El guardián del colegio fue atacado a balazos cuando salía de su trabajo, en el barrio La Democracia, Sayaxché. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Según testigos, la víctima fue atacada a eso de las 22.30 horas cuando salía de su trabajo, en el barrio La Democracia hacia su vivienda en el barrio El Limón.

“Escuchamos los balazos y cuando nos acercamos vimos al hombre herido, por lo que lo trasladaron al hospital, pero lamentablemente murió”, dijo un vecino.

Un familiar indicó que la víctima tenía dos años de cuidar un colegio en el referido barrio, donde también estudiaba quinto grado de la carrera de Perito Contador en plan fin de semana.

Recordó que en diciembre del 2012 una hija de la víctima fue localizada sin vida cerca del río La Pasión, un mes después de haber desaparecido junto a su esposo, Edwin Garrido.

Vecino del barrio La Democracia, Sayaxché, Petén.

Escuchamos los balazos y cuando nos acercamos vimos al hombre herido, por lo que lo trasladaron al hospital, pero lamentablemente murió”.

A través de las redes sociales varios amigos, vecinos y estudiantes expresaron su repudio e indignación por la muerte del guardián y pidieron justicia, pues aseguran que era una persona humilde, perseverante y colaboradora.

Horas antes, también se registró un incidente armado en la cantina Rosales, zona 1, del barrio El Centro, zona urbana de Poptún, donde fueron ultimados Marta Cuc Caal, 32, trabajadora del sexo, Mynor Alexander Bol Cu, 26; agente de la PNC y Dimas Galicia Gomez, presunto delincuente.

Según el informe policial, los atacantes ingerían licor cuando discutieron con varias empleadas, una de ellas fue sacada a la fuerza a la calle y le dispararon. Cuando llegaron cuatro agentes policiales para averiguar lo que sucedía fueron recibidos a balazos y se originó el enfrentamiento.

Mientras tanto en el área metropolitana se produjeron varios hechos armados en las últimas horas. En uno de ellos Bomberos Voluntarios reportaron la localización de los cadáveres de dos hombres en el fondo de un barranco de Tierra Nueva 1, zona 6 de Chinautla.

Socorristas aún buscan un tercer cuerpo que supuestamente también fue dejado en el lugar.