Ciudades

Ni municipalidad ni Ministerio de Salud controlan y multan las ventas de comida en la calle

A pesar de que el Ministerio de Salud supervisa las ventas de comida que se instalan en las calles para velar por que guarden las medidas de higiene necesarias, no emite sanciones si estas incumplen  las normativas, pues asegura que esa es responsabilidad, en la capital, de  la Municipalidad, y esta, a su vez, afirma que su trabajo es velar por la libre locomoción.

La mayoría de ventas de comida en la vía pública no tienen licencia sanitaria, según el Ministerio de Salud.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La mayoría de ventas de comida en la vía pública no tienen licencia sanitaria, según el Ministerio de Salud.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Oliverio Paau, jefe de Control y Monitoreo del Ministerio de Salud, aseguró que las multas y la autorización de  ventas de comida en la vía pública le corresponde a la  comuna, según acuerdo gubernativo 249-2002.


“La autorización de este tipo de establecimientos es eminentemente municipal. Como Ministerio de Salud, al hacer un catastro de ventas callejeras, se les piden sus documentos sanitarios, y si no los tienen se remite la documentación a la comuna, para que, por jurisdicción, realicen lo pertinente, desalojo o multas”, explicó.

No es su trabajo

Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad capitalina, aseguró que en algunos casos sí autorizan ventas en la calle, aunque también les corresponde velar por que no se obstaculice el paso peatonal y vehicular.

“Lo único que nos corresponde es administrar el espacio público y velar por la libre locomoción de los guatemaltecos. No tenemos que ver nada con sanidad”, aseveró Sandoval.

El inciso D del  artículo 130  del Código de Salud establece que la comuna debe autorizar las ventas de alimentos en la vía pública, pero no indica nada sobre manipulación de alimentos.

Operativos

De  10 negocios que Salud supervisa en la ciudad, un promedio de dos no cuenta con la Constancia de Buena Salud o Sanidad o incumplen con las reglas de higiene. El problema es más frecuente con las ventas de comida en la calle, ya que ninguna tiene permisos.

Cada mes, el Ministerio de Salud recibe unas tres denuncias en contra de negocios que no practican medidas de higiene o que funcionan en lugares precarios, por lo que el personal de esa cartera acude a verificar la situación.
Si una cafetería, cantina, restaurante u otro local donde se manipulen alimentos no presenta la  tarjeta de salud, se le da al propietario un plazo para hacer el trámite.

Después de la primera llamada de atención se hará otra visita al negocio y si no presenta los documentos requeridos será multado o cerrado de forma temporal o permanente, aunque en los últimos meses ninguno ha sido sancionado.

Las sanciones

El jefe de Control y Monitoreo de Salud considera que el interés por tramitar los permisos para manipular alimentos va en aumento, ya que se ha hecho conciencia durante los operativos y tras las sanciones impuestas a quienes no cumplen con las normativas.

Agregó que durante 2017 se extendieron 78 mil tarjetas de salud, especialmente a quienes atienden negocios.

“Para quienes tienen negocios en lugares establecidos, una multa puede ser de dos a 150 salarios mínimos, pero también categorizamos las multas para ver cuánto es el capital del negocio. A una tortillería no le podemos cobrar Q50 mil de multa, si su capital es menos de mil”, aseguró.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: