Guatemala

Nicolás García es destituido como director del SP

Luego de la fuga la Patrona, quien permanecía encarcelada en Mariscal Zavala, el director del Sistema Penitenciario, Nicolás García, fue destituido este jueves. 

Por Miguel Barrientos

Archivado en:

Sistema Penitenciario
Nicolás García fue nombrado director del Sistema Penitenciario el 21 de julio del 2016. (Foto HemerotecaPL)
Nicolás García fue nombrado director del Sistema Penitenciario el 21 de julio del 2016. (Foto HemerotecaPL)

El ministro de Gobernación Francisco Rivas informó sobre la remoción de García en el cargo y aseveró que el Ministerio Público ya investiga la fuga de Marixa Lemus, alias la Patrona.

"Las fallas en los protocolos de seguridad en el Sistema Penitenciario fueron tomadas en cuenta para la remoción del director", dijo Rivas en una conferencia de prensa.

Además, anunció cambios de autoridades de la cárcel Mariscal Zavala y del Sistema Penitenciario "por una serie de acontecimientos en donde se han violentado los protocolos de seguridad, en varios centros carcelarios".

Rivas indicó que Rony Antonio Santos, quien tenía el cargo de subdirector, asume de manera interina la jefatura de Presidios, mientras evalúa perfiles para designar al nuevo director de la entidad.

Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias "La Patrona". Fotos Prensa Libre: Gobernación.
Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias "La Patrona". Fotos Prensa Libre: Gobernación.

Recompensa

El ministro Rivas explicó que se conformó un equipo especial de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) para dar con el paradero "de la que hoy es considerada la prófuga más buscada del país" y por la cual se ofrecerá una recompensa de 50 a 100 mil quetzales para quien brinde información que lleve a su recaptura.

"La investigación tanto penal como administrativa tendrá que llevar su curso y esperamos que en un tiempo razonable podamos tener conclusiones e informarlas a la población”, señaló.

Traslados

El funcionario solicitó de nuevo al Organismo Judicial (OJ) que las audiencias de reos de alta peligrosidad, especialmente pandilleros, se realicen a través de videoconferencias para evitar que durante los traslados se registren fugas o ataques armados contra privados de libertad.





Escándalos en Presidios

Debido a incidentes recientes con reclusos a cargo del Sistema Penitenciario (SP), surgieron varios señalamientos contra García.

El miércoles último se filtró un video en el que se observa a Blanca Stalling cuando camina junto a una agente del SP rumbo a la celda de su hijo, Otto Molina Stalling, quien también permanece recluido en la Base Militar Mariscal Zavala.

El 4 del mes en curso, se hizo público un video que muestra al exdirector del SP con el rostro cubierto, rodeado a guardias.





Enfrente de él están los pandilleros, Aldo Ochoa, alias, el Lobo; Rudy Alfaro, el Smurf; Edwin René Ramírez, el Krusty, Gustavo Pirir, el Hamme y Angel Cú Mejicanos, el Inquieto.

Durante la grabación, el director del SP se refiere a los pandilleros que se fugaron de esa prisión, y les dice: “Ustedes han tenido su espacio, pero no lo han sabido utilizar, porque al Smoking lo han visto en la Boca del Monte, a Andy lo han visto en la Carola, y no una vez, varias veces, y ahí fue donde saltó la información que ellos estaban evadidos”.

Un día después de la requisa se hizo pública la fuga de los cuatro pandilleros, pese a que antes de la requisa el Sistema Penitenciario ya tenía información de la evasión.

Otro video

Este jueves Guatevisión hizo público un nuevo video donde se observa al exdirector de Presidios negociando con los voceros del sector 11 del Preventivo de la zona 18.

“Ustedes saben cómo es la situación, dando y dando. A buena conducta, van ganando mejoras”, dice Nicolás García a los pandilleros.

Amenazas por traslados

El 22 de febrero último, pandilleros amenazaron a Nicolás García por traslados que se efectuaron de reclusos.