Ciudades

Niños con problemas de aprendizaje redactan revista en solo dos meses

Unos 150 estudiantes de la escuela Estado de Israel, de la cabecera de San Marcos, que tienen necesidades educativas especiales, redactaron la revista <em>Yo aprendo porque crees en mí, </em>proyecto que finalizaron en tan solo dos meses.

Los niños redactaron la revista en dos meses, lo cual llenó de orgullo a padres y maestros. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Los niños redactaron la revista en dos meses, lo cual llenó de orgullo a padres y maestros. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Los autores son niños de entre 7 y 12 años que participaron en el proyecto Aula Inclusiva del Ministerio de Educación (Mineduc). Algunos de ellos han sido diagnosticados con autismo, problemas de conducta, de aprendizaje, trastorno del desarrollo, algunos de ellos padecen cáncer.  


Según el Mineduc con el proyecto se ha logrado reinsertar a  niños al aprendizaje regular del establecimiento. La revista redactada por los niños de San Marcos contiene siete secciones, que narran la historia de la escuela y brindan detalles del proyecto, que es apoyado por padres de familia.

“Nos sentimos maravillados de que nuestros hijos hayan hecho este trabajo,  porque son niños a los que les cuesta un poco entender las clases. No dudamos en apoyar el proyecto, porque sirve para demostrarnos y hacer entender al resto de la gente que con un poco de comprensión y apoyo las cosas se pueden mejorar”, comentó la madre de familia Enriqueta Barrios.

La responsable del proyecto es la maestra Esthela Claudet Figueroa, quien se sintió complacida de haber logrado,  en dos meses, que se redactara  la revista.

Lea también: Cámaras captan accidentes de tránsito en cabecera de San Marcos

“A esta escuela vienen niños con diferentes necesidades educativas especiales y están inmersos en diferentes grados. Demostramos con este proyecto de la revista poner en práctica valores inclusivos que estamos desarrollando,  y se están reconociendo todos los espacios que se les brinda a los 150 menores de esta escuela”, comentó la docente.

Lea también: Policía rescata a menor que era explotada sexualmente en San Marcos

Una niña recibe un ejemplar de la revista que ayudó a redactar en una escuela de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Las autoridades educativas creen que con ese programa  se puede motivar a otros centros educativos a desarrollar actividades que fortalezcan el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales.

“Se cree firmemente que el  papel fundamental de la educación es enseñar a vivir, desarrollando todas las potencialidades del ser humano desde sus propias posibilidades, respetando las diferencias y conviviendo en armonía y fraternidad”, dijo  la directora de la escuela, Lisely Juárez.

Se imprimieron mil ejemplares, que serán distribuidos por medio de los padres de familia a un costo de Q5 cada ejemplar,  para sufragar parte de los gastos, ya que también se contó con el apoyo de microempresarios y empresarios del municipio, quienes confiaron en el proyecto educativo.

Contenido relacionado

> En San Marcos la lista de útiles para algunos alumnos incluyó el escritorio
> La odisea de asistir a la escuela en Pixcayá, San Juan Sacatepéquez
> Terremotos que han golpeado a San Marcos han ocurrido en día 7

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: