Guatemala

Accidentes en ruta Interamericana demuestran lo riesgoso de esa carretera

El percance automovilístico ocurrido este jueves cuando un camión chocó con varios vehículos en el km 19 de la ruta Interamericana, entrada a Ciudad Satélite, zona 9 de Mixco, confirma que los cruces ubicados en los km 17.7 y 19.4 son altamente riesgosos.

Por Oscar Felipe Q.

Retorno en el kilómetro 19.4 en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)
Retorno en el kilómetro 19.4 en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)

Automovilistas que circulan por los kilómetros 17.7 y 19.4 de la ruta Interamericana han señalado que hay dos retornos peligrosos hacia Ciudad Satélite y La Comunidad, zona 10 de Mixco.

El accidente de tránsito que se registró el pasado 1 de marzo, cuando un tráiler embistió a más de 20 vehículos y dejó como saldo siete muertos, y el de este jueves, son pruebas del peligro. El 11 de enero de este año, en menos de 45 minutos se dieron dos hechos de tránsito en ese sector.

Además, vecinos que se dirigen de la ruta Interamericana hacia Berlín, La Comunidad, y zona 11 capitalina, por la avenida Empagua, comentan que muchos pilotos viajan a excesiva velocidad, por lo que aumenta el riesgo.

Carlos Alberto Lemus, residente del sector, comentó que el retorno hacia Ciudad Satélite es un área de accidentes constantes, debido a que los vehículos que provienen del occidente tienen poco tiempo para frenar, salen de una curva y el retorno lo encuentran a escasos 150 metros.

“Todo el tiempo se escuchan rechinidos de llantas y el fuerte olor a hule quemado”, comentó Lemus, quien aseguró que siente temor de que se pueda registrar una tragedia o que un vehículo de carga pesada pueda llegar hasta las viviendas que se encuentran al otro lado de la carretera.

Lemus recordó que hace unos años un vehículo de transporte pesado se cruzó la acera y chocó contra unas casetas ubicadas en la orilla de la ruta, lo que provocó la muerte de un menor que repartía volantes.

La Policía Municipal de Tránsito de Mixco detiene el tráfico en la ruta Interamericana, para darle vía a los automovilistas que se dirigen a Ciudad Satélite, zona 9 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)
La Policía Municipal de Tránsito de Mixco detiene el tráfico en la ruta Interamericana, para darle vía a los automovilistas que se dirigen a Ciudad Satélite, zona 9 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)

Piden acciones

Rolando Eguizábal, piloto que a diario usa el viraje que lleva a Ciudad Satélite, opinó que las autoridades deben colocar reductores de velocidad un kilómetro antes y debe haber semáforos para que se reduzca el tiempo de espera, pues lamenta que en horas pico se pierden hasta 30 minutos para retornar.

Eguizábal apuntó que en el kilómetro 20 hay un semáforo con luz intermitente en amarillo, en señal del peligro, pero los pilotos ignoran ese aviso.

El automovilista Samuel Cortez recomendó a las autoridades habilitar de nuevo el retorno que está unos 300 metros antes del actual viraje, frente a la entrada hacia Ciudad Satélite, para que los vehículos tengan más distancia y puedan frenar con anticipación.

“El problema es que los buses y transporte pesado viajan a alta velocidad, ya que la ruta Interamericana permite desplazarse hasta a 90 km por hora”, indicó.

Carlos Torres, vecino de La Comunidad, manifestó que se debe construir un viaducto frente a la entrada de Ciudad Satélite, que beneficiará a los vecinos de las zonas 9 y 10.

Giovani Estrada Cabrera, piloto, dijo que el problema es de noche, ya que no hay agentes de la Policía Municipal de Tránsito y los que usan el viraje lo hacen “a la mano de Dios”, porque deben tener buen cálculo. Añadió que las ramas de los árboles son otro problema, pues obstaculizan la visibilidad.

En análisis

Mynor Espinoza, vocero de la comuna mixqueña, explicó que se tiene previsto dar una solución a la movilización en esos puntos con un viaducto, pero que aún está en planificación.

“Se hacen estudios para el ingreso hacia la colonia La Comunidad, pero sería a largo plazo, pues estamos avanzando de momento en el viaducto de la colonia El Milagro —zona 6— y el paso vehicular en el bulevar San Marino —zona 8—”, agregó.

Espinoza dijo que en el km 19.4 sería conveniente mover el lugar de viraje; sin embargo, habrá que hacer los estudios respectivos.

Destacó que de momento hay agentes de la PMT que permanecen en el sector para coordinar la afluencia vehicular.

El portavoz puntualizó que ese trayecto es ruta internacional y sería conveniente que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda proponga e intervenga en esos proyectos, pues es a quien le compete.

Uno ruletero con sobrecarga de pasajeros utiliza el retorno del kilómetro 19.4 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)
Uno ruletero con sobrecarga de pasajeros utiliza el retorno del kilómetro 19.4 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)

Problema en números

  • Unos 10 mil vehículos pasan a diario en la avenida Empagua, ruta hacia colonia Berlín, La Comunidad, y conecta con la zona 11 capitalina.
  • Se calcula que 15 mil personas viven en Ciudad Satélite. De ese lugar salen unos cinco mil vehículos, según vecinos. Emixtra no tiene registros.
  • Emixtra cuantifica que 70 mil vehículos circulan a diario en la ruta Interamericana.

Contenido relacionado

>Conozca las rutas alternas cuando se dan estos fatales accidente en Mixco 

>Crucero representa peligro para automovilistas 

>Familiares pasan angustia a la hora de un accidente