Guatemala

Padres de familia de escuela en colonia Betania exigen destitución de junta escolar

Estudiantes y padres de familia de la Escuela Oficial Urbana Mixta Las Galeras bloquearon este lunes el paso vehícular sobre el bulevar principal de la colonia Bethania, zona 7 en demanda de la destitución de la junta escolar a la que acusan de corrupción.

Por Sergio Morales y Yanira Alvizurez / Guatemala

Archivado en:

Ciudades Educación Escuelas
Los padres de familia exigen la destitución de la junta escolar. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Los padres de familia exigen la destitución de la junta escolar. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los inconformes, que impidieron el ingreso a la colonia aproximadamente durante una hora, exigen reparaciones en la escuela. Según una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) aproximadamente 400 personas manifestaron y amenazaron con bloquear el periférico aunque no se concretaron la amenaza.

Rosario Reyes, madre de familia, dijo que desde hace un año y 8 meses solicitaron a las autoridades del Ministerio de Educación el cambio de la junta escolar, pues aseguran que no vela por los intereses de los niños y han cometido anomalías.

“Pedimos el nombramiento de una nueva maestra de sexto primaria ya que la actual, es quien representa a los maestros ante a la junta escolar y tiene dos meses de no impartir clases. Además que reparen la escuela”, expresó Mónica Ordoñez.

Manifestó que otro problema que les afecta son las refacciones y alimentos que se han vencido en bodegas, que también sería responsabilidad de la junta escolar.

Padres de familia protestan y exigen la renuncia de la junta escolar,   escuela las galeras,  colonia amparo,   zona 1. Fotograf’a Esbin Garcia
Padres de familia protestan y exigen la renuncia de la junta escolar, escuela las galeras, colonia amparo, zona 1. Fotograf’a Esbin Garcia

"Tememos que les den esos alimentos vencidos a nuestros hijos y que se enfermen, pues no sabemos con que intención los tienen almacenados y no los tiran", comentó un padre de familia.

Mal trato

Bryan De León, estudiante de sexto primaria, indicó: "Queremos que sustituyan a la maestra Otilia Castellanos porque nos trata mal y no nos enseña nada. Además queremos que reparen nuestra escuelita que desde hace varios años está abandonada". 

Los inconformes amenazan con extender su manifestación mañana hasta el periférico, lo cual podría causar un caso vehicular.

Verónica García, directora del plantel, dijo: “Desde que la maestra de sexto primaria  fue suspendida yo la he cubierto, los niños no han dejado de recibir clases”.    

El supervisor educativo, dijo que  junto a técnicos de campo de las organizaciones de padres de familia harán las verificaciones respectivas en el plantel y si hay alguna anomalía se deducirán responsabilidades.    

Portando carteles, padres de familia exigen la destitución de la junta escolar. (Foto: Cortesía)
Portando carteles, padres de familia exigen la destitución de la junta escolar. (Foto: Cortesía)