Guatemala

Padres de familia esperan se reanuden terapias en Centro Alida España

Este martes se llevó a cabo una reunión en el Centro de Educación Especial Alida España de Arana, donde se les informó a los padres de familia, que el próximo mes se habilitarán las terapias para sus hijos; mientras, unos 680 menores permanecen sin atención.

Por Óscar García

Padres de familia junto a sus hijos permanecen frente al Centro Alida España, luego de una reunión en la que se informó respecto a la suspensión de terapias. (Foto Prensa Libre: Oscar García).
Padres de familia junto a sus hijos permanecen frente al Centro Alida España, luego de una reunión en la que se informó respecto a la suspensión de terapias. (Foto Prensa Libre: Oscar García).

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia informó que, por orden de juez, tienen un plazo de 30 días hábiles para reubicar a unos cien menores con capacidades diferentes que fueron trasladados del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ya que no pueden estar juntos a los pacientes regulares.  También se informó que las terapias serán reprogramadas para diciembre próximo.

Un grupo de padres de familia que llegó a la reunión, indicó que les informaron que a principio de mayo se habilitarán las terapias para sus hijos especiales.  Representantes de los inconformes indicaron que esperan que se cumpla la promesa de las autoridades, de lo contrario manifestarán.

Todos tienen derecho

Zulma Vidal, cuya sobrina con autismo se beneficia del Centro Alida España, indicó que los menores trasladados también tienen necesidad de recibir atención, pero también sus hijos deben ser atendidos.

“Agradecemos a Bienestar Social el tiempo para informarnos de la solución, pero cumplan son su palabra”, manifestó.   

Benjamín Marroquín, padre de familia, indicó que no hay un plan para que sus hijos continúen con sus tratamientos, lo que demuestra poca capacidad, ya que hay otros lugares para continuar con la atención.

Padre pide acciones

“Nuestros niños están acostumbrados a sus terapias. Suplicamos a las autoridades que reanuden la atención, ya que hay terapias que los padres podemos ejercitar en ellos, pero otras no”, expresó.

“Nos sentimos preocupados por la falta de atención, ya que los niños llevan un control y la falta de terapias les afecta”, indicó Lesbia Barillas, cuya hija es autista.