Guatemala

Más de dos mil personas afectadas por lluvias aún permanecen en albergues

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), informó este lunes que más de dos mil 380 personas afectadas por lluvias permanecen en 23 albergues en 10 departamentos. 

Por Yanira Alvizurez

Varias familias permanecen en albergues en El patrocinio, San Vicente Pacaya, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Varias familias permanecen en albergues en El patrocinio, San Vicente Pacaya, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De acuerdo con registros de la Conred, al menos mil 297 personas permanecen en 10 albergues en Alta Verapaz; en Petén 642 afectados están en cuatro albergues; en Quiché 186 en dos; en El Progreso 70 y en San Marcos 68 personas aún reciben asistencia en dos albergues.

Mientras que en Escuintla se registran 43 personas albergadas en un centro; en Suchitepéquez 22; en Quetzaltenango 33 personas en dos centros; en Guatemala 10 afectados aún permanecen albergados y en Retalhuleu al menos nueve.

Informe

Según reporte de la Conred, hasta el lunes se reportan 372 mil 613 personas afectadas, 22 mil 993 evacuadas, seis mil 118 albergadas en viviendas de familiares, mil 629 en riesgo, 30 fallecidas, 26 heridas, y cuatro desaparecidas por las lluvias en todo el país.

En cuanto a infraestructura, las autoridades reportan cuatro mil 270 viviendas con daño leve, tres mil 269 con daño moderado y 295 en riesgo. Además, 609 escuelas dañadas, 131 carreteras y 29 puentes afectados, así como 17 puentes y tres carreteras destruidas.

Monitoreo

Aunque la intensidad de las lluvias ha disminuido, la Conred mantiene en constante monitoreo los ríos Motagua en Gualán, Zacapa; La Pasión en Las Cruces, San Pedro en San Andrés, y Usumacinta en Las Cruces, Petén, los cuales reportan tendencia a subir.

Por el momento no se tiene actividad ciclónica cerca a Guatemala, pero sí se espera esta semana el paso de Ondas del Este, por lo que el monitoreo se mantendrá.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aunque las lluvias disminuyeron durante el fin de semana último, en algunos lugares se prevén crecidas repentinas de algunos ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, caída de material volcánico en quebradas y daños en la red vial del país, por lo que se recomienda abstenerse de utilizar las carreteras en horas de la tarde y noche por los daños que puedan presentarse.