Quiché

Piden consultar a comunidades antes de construir hidroeléctricas 

Organizaciones indígenas de Quiché efectuaron una asamblea en el parque de Chajul, donde expresaron su oposición a la construcción de hidroeléctricas en este municipio, no sin antes hacer una consulta comunitaria.

Por Héctor Cordero

Algunos de los pobladores que participaron en la asamblea en Chajul. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Algunos de los pobladores que participaron en la asamblea en Chajul. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Nim Sanik, del Consejo Maya Kaqchikel, indicó que en la asamblea del viernes último, participaron vecinos del referido municipio y representantes de Nebaj, Cotzal, Uspantán e Ixcán.

“Estamos haciendo asambleas en los diferentes sectores donde se pretende colocar hidroeléctricas en Quiché. Hoy correspondió en Chajul y la población está de acuerdo a nuestra propuesta de prohibir la construcción de estos mega proyectos”, puntualizó Sanik.

Exigen consulta comunitaria

Juan Escobar, secretario del Consejo Principal de Autoridades Indígenas de Chajul, dijo que no permitirán ninguna construcción de hidroeléctricas en el municipio,  si antes no se hace una consulta comunitaria, en la que realmente se conozca si la población está de acuerdo con estos proyectos.

Según Escobar, las hidroeléctricas no dejan beneficio a las comunidades; además de desviar los ríos, la mayor parte de comunidades alrededor de las hidroeléctricas no cuentan con energía eléctrica “entonces que ganamos los vecinos”, dijo Escobar.

Afirmó que también se pretende construir hidroeléctricas en sitios sagrados de la comunidad, sin que nadie diga nada.

Parte de los vecinos que participó en la actividad en el parque de Chajul. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Parte de los vecinos que participó en la actividad en el parque de Chajul. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

En la asamblea se pidió que la comuna informe de cuántas solicitudes han sido ingresadas a la municipalidad para construir hidroeléctricas. “No se debe autorizar más construcciones sin contar con el aval de los comunitarios”, puntualizó.

Sanik agregó que los grupos que pretenden construir hidroeléctricas, llegan a las comunidades para ofrecer pequeños proyectos o dinero a cambio de no oponerse a estos mega proyectos.

Durante la actividad, la municipalidad de Chajul permaneció cerrada y un contingente de la PNC cuidaba sus accesos principales; además agentes estaba en lugares estratégicos como medida de prevención.

Se trató de conocer el punto de vista del alcalde de Chajul, Pedro Caba, pero no llegó a la municipalidad y tampoco respondió las llamadas telefónicas.

Construcciones detenidas

La conflictiva en la región Ixil ha hecho que las construcciones de tres hidroeléctricas estén paralizadas por un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad a la alcaldía indígena de Nebaj. La resolución establece que se tiene que hacer una consulta comunitaria para autorizar su construcción.