Guatemala

¿Le gustaría capacitarse y conseguir trabajo sobre tecnología?

Lisbeth Mucía, de 23 años, es diseñadora, originaria de Patzún, Chimaltenango, cuenta que hace 9 meses se inscribió en el programa Valentina de la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), el cual promueve la capacitación en tecnología y la inserción laboral de jóvenes.

Por Yanira Alvizurez

Unos 40 jóvenes concluyeron recientemente el curso de tecnología del programa Valentina. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Unos 40 jóvenes concluyeron recientemente el curso de tecnología del programa Valentina. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El programa, de la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), promueve la capacitación en tecnología y la inserción laboral de jóvenes, entre 18 y 24 años.

Como Mucía unos 40 jóvenes guatemaltecos entre 18 y 24 años, han tenido la oportunidad de capacitarse y actualmente están en proceso de ser colocados en empresas financieras, agrícolas, de bebidas y alimentos, Tics y call centers, entre otras.

Mucía asegura que, al inicio, no tenía la menor idea a qué se enfrentaría, pensó que se trataba de un curso básico, pero no fue así, pues además de fortalecer sus conocimientos aprendió a crear infinidad de cosas productivas con el uso de la tecnología.

“Para mí fue un gran reto, ya que desconocía la magnitud del mundo de la ciencia y la tecnología pero gracias al apoyo de mis padres, maestros y personas que creyeron en mí, me gradué del curso de tecnología y ahora espero trabajar como FreeLancer”, expresó.

Según Juan Luis Jordan, representante de Funsepa, el objetivo del programa Valentina es acelerar la inserción laboral de los jóvenes guatemaltecos en oportunidades de trabajo que requieran de habilidades tecnológicas.

“Esto se logra por medio de un eficiente programa de capacitación y un modelo orientado al mercado laboral, donde se desarrolla y se coloca talento calificado”, comentó.

Manifestó que el tiempo promedio para asesorar y apoyar a colocar en un puesto de trabajo a los egresados es de seis meses, después de que obtienen su diploma que los acredita como profesionales en tecnología.

“El sueldo que ofrecen las empresas a los jóvenes oscila entre Q4 mil y Q7 mil, dependiendo de sus capacidades y habilidades, pues todos deben cumplir con el proceso de reclutamiento establecido”, expresó.

Jordan indicó que entre los temas que son impartidos en la capacitación, la cual tiene una duración de casi tres meses, están análisis estadístico, excel avanzado, herramientas de trabajo, softskills, enfoque laboral y trabajo en equipo.

Resaltó que las personas que imparten los cursos o talleres son facilitadores profesionales, que dedican tiempo y esfuerzo para preparar a los jóvenes. 

El programa Valentina está dirigido a hombres y mujeres entre 18 y 24 años. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
El programa Valentina está dirigido a hombres y mujeres entre 18 y 24 años. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Jordan indicó que el programa, el cual está dirigido para mujeres y hombres, se imparte en el edificio Campus Tec, zona 4 de la capital.

“No se requiere de un costo inicial por inscripción, únicamente de un "pago libre", el cuál se debe efectuar hasta que los egresados estén colocados en una empresa con el fin de que apadrinen a otro joven que como ellos desean prepararse”, dijo.

Valentina

Jordan cuenta que el programa lleva el nombre en honor a Valentina Tereshkova, la primer mujer cosmonauta en viajar al espacio en 1963, ya que los fundadores buscan "colocar a jóvenes en un cohete" para acelerar sus oportunidades. A la vez porque creen en la igualdad de oportunidades, principalmente para las mujeres, y que la tecnología es el vehículo más rápido para lograrlo.

“Hoy, todos los jóvenes que pasan por el programa son llamados Valentinas y Valentinos, también en referencia a la valentía que se requiere para romper paradigmas y alcanzar el éxito”, aseguró.

Requisitos:

  • Jóvenes entre 18 y 24 años —mujeres y hombres— 
  • Inglés básico 
  • Deseo de superación, actitud y compromiso

Admisión:

  • Completar el formulario de aplicación en línea 
  • Realizar las pruebas que le llegarán a su correo electrónico  
  • Al ser admitido, se lo recorfirman a través del correo eletrónico

Lugar y horarios:

  • Campus Tecnológico TEC en la Vía 4 1-30, zona 4 de la ciudad
  • Matutina de 8 a 11 horas y vespertina de 15:30 a 20:30 horas