Guatemala

Promueven uso de bicicleta en la ciudad

Organizaciones y autoridades impulsan la utilización de bicicletas para trasladarse dentro de la capital, pues aseguran que es el medio de transporte más efectivo para distancias no mayores de 10 kilómetros y es amigable con el ambiente.

Por Eduardo González

La bicicleta es un medio de transporte cada vez más utilizado para distancias cortas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La bicicleta es un medio de transporte cada vez más utilizado para distancias cortas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El fácil desplazamiento entre el tráfico de la capital ha motivado a muchas personas a transportarse en bicicleta hacia el trabajo, lugar de estudio  o para hacer mandados, pero en la Ciudad de Guatemala hay pocos lugares públicos con parqueo para esos vehículos y algunos de los que existen son inseguros.

En los  comerciales Naranjo Mall, Miraflores, Portales, Oakland Mall, Parque Las Américas, Pacific Center, Arkadia y Centro Gerencial Las Margaritas   han habilitado parqueos para bicicleta, sin ningún costo.

“Son necesarios los parqueos para bicicletas, pero deben  ser seguros. Aplaudo cuando un lugar destina un espacio. Creo que las instituciones gubernamentales deberían proveer facilidades y los sitios privados mejoran su imagen al ser amigables con los ciclistas”, comentó Wálter Barreda, vecino de la zona 1.

En la Sexta Avenida, zona 1, la Municipalidad de Guatemala habilitó un espacio en la 11 calle, pero algunos ciclistas  han sido víctimas de robo, a pesar de que  hay videovigilancia y presencia policial.

“Tengo un parqueo en la zona 2, y cuando han llegado ciclistas porque deben hacer mandados en ese sector se los doy de cortesía”, refirió Barreda.

Usuarios se quejan de que espacio para estacionamiento en la 11 calle y 6a. avenida, zona 1, es inseguro. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Usuarios se quejan de que espacio para estacionamiento en la 11 calle y 6a. avenida, zona 1, es inseguro. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Antonio Ordóñez usa bicicleta porque vive en el Centro Histórico y su trabajo está cerca. Relató que hace unos meses utilizó el parqueo público de la 11 calle y, a pesar de haberla asegurado con cadena y a la presencia de policías,  se la robaron.

“Para mí es mucho más sencillo y más barato andar en bicicleta, debido al tráfico en la Ciudad. Desde pequeño usé bicicleta y ahora la uso como medio de transporte. He usado parqueos como el que está enfrente del Cine Lux, en la Sexta Avenida, pero  es muy peligroso; se han robado bicicletas y no me siento tranquilo usándolo. A veces prefiero dejar la bicicleta encadenada en un poste o  señal de tránsito”, refirió Juan Rosales.

Comunas

Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina, indicó que 23 sitios cuentan con parqueos para bicicletas en las zonas 1, 4, 5, 10, 12, 14, 15 y 16. “Desde hace varios años se ha impulsado el uso de medios de transporte alternativo, y se incentiva a las personas con parqueos y ciclovías”, aseguró.

Agregó que se tiene comunicación con la Policía Nacional Civil para brindar seguridad.

Antonio Ordóñez, usuario de bicicleta

Para mí es mucho más sencillo y más barato andar en bicicleta, debido al tráfico en la Ciudad. Desde pequeño usé bicicleta y ahora la uso como medio de transporte.

En Mixco, donde se han habilitado espacios para bicicletas  frente a la municipalidad, en la alcaldía auxiliar de Montserrat 1, la alcaldía auxiliar de la colonia El Milagro y se tiene previsto construir otro en la alcaldía auxiliar del Caminero.

“En estas áreas hay policía municipal para el cuidado de las bicicletas de los vecinos que usan los espacios públicos. Además, se ha logrado implementar la ciclovía en Ciudad San Cristóbal, para que se practique este deporte o bien utilizar un vehículo que no contamina el ambiente”, explicó Maynor Espinoza, vocero de esa comuna.

En ese municipio también se estudia la  implementación de otra ciclovía, en la calzada San Juan, y promover   proyectos como El Colazo, que sale dos veces al mes  durante las noches, y el ecobicitour, que  partirá de  la Municipalidad hacia la cordillera Alux.

En Villa Nueva, el único espacio habilitado para parquear bicicletas se encuentra en el mercado central.

Impulsan ecotransporte

El movimiento Biciudad busca que se mejoren las condiciones de seguridad e infraestructura para ciclistas en el país y además  concienciar a la población sobre el uso de ese medio de transporte.

El uso de bicicleta como medio de transporte es económico y amigable con el ambiente y la salud. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El uso de bicicleta como medio de transporte es económico y amigable con el ambiente y la salud. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La agrupación, sostenida por voluntariados y donaciones, impulsa políticas públicas de infraestructura y ofrece opciones de parqueos para instalar a precios cómodos.

“La bicicleta es el método de movilización más efectivo para distancias de menos de 10 kilómetros, en aspectos económicos, ambientales, de salud y calidad de vida en las ciudades”, dijo Ricardo Hernández, fundador de ese movimiento.

Agregó que los biciparqueos son un servicio que facilita la vida a los ciclistas. “Es una manera de fomentar más ciclistas en la calle”, enfatizó.