Guatemala

¿Por qué la zona 19 capitalina se ubica en Mixco?

Durante décadas, vecinos de la ciudad de Guatemala  y de Mixco han tenido confusión acerca de la ubicación de la zona 19, un área de la capital que se ubica como una isla citadina en territorio mixqueño.

Por Edwin Pitán

Panorámica de un sector de la colonia La Florida, zona 19 de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Panorámica de un sector de la colonia La Florida, zona 19 de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según los registros históricos de la Municipalidad de Guatemala, publicados a través del proyecto MI Barrio Querido –dirigido por la doctora Frieda Liliana Morales Barco-, la zona 19 surgió por el levantamiento de un grupo de vecinos de la colonia La Florida.

Con la desunión, esa colonia pasó a ser parte del territorio capitalino, pero en área de Mixco, como un islote según la identificación geográfica.

Los residentes de La Florida tenían problemas de urbanización debido a la escasez de agua, energía eléctrica, educación, drenajes, red vial  y transporte. Ese cúmulo de inconvenientes desesperó a los vecinos, y el 18 de julio de 1958, cuando Miguel Ydígoras Fuentes era el presidente, le solicitaron, la separación de ese vecindario del municipio de Mixco.

Con la petición de los residentes, el Gobierno se amparó en el decreto 1183 del Congreso de La República para aceptar la desanexión de la comunidad.

La comuna capitalina argumenta en la publicación “La Florida, antiguo potrero El Espinal”, que los vecinos al adherirse a la capital obtuvieron nueve beneficios inmediatos, como que donde estaba la  escuela Diego Reynoso se construyó, en 1964, la Escuela Panamericana.

Ese año, el alcalde cantonal, Francisco Alarcón Medina, identificó las avenidas de la colonia con los nombres de países que apoyaban el desarrollo urbano y social de la comunidad,  y por eso, la 1a. avenida se llamó avenida Costa Rica;  la 2a., Alemania; la 3a.,Honduras; la 4a.m Washington; la 5a., Guatemala; la 6a., México; la 7a., Brasil; la 8a., Quetzal, y la 9a., Panamá.

El alcalde Francisco Montenegro Sierra habilitó  tres avenidas y la 8a. calle con capa de asfalto, para facilitar la entrada de automotores.

Entre 1959 y 1966 se construyó el Mercado Cantonal, en el antiguo campo de futbol, el cual pasó a funcionar en la manzana contigua al barranco Las Guacamayas, al norte de la colonia.

En 1966, se introdujo el agua entubada a través de cañerías y llenacántaros, también  se construyó  un puesto de salud municipal y se instaló la estación de los Bomberos Municipales y la red telefónica.

Para ese entonces, ya se contaba con una delegación de la Policía Nacional, una oficina de Correos y Telégrafos y un servicio de limpieza municipal.

Fotografía de 1970, de lo que hoy es la zona 19 de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Fotografía de 1970, de lo que hoy es la zona 19 de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El génesis de La Florida

Como consecuencia de la Ley de Reforma Agraria, decreto 900, promulgada por el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán, en 1951, cuando hubo expropiación de tierras abandonadas y ociosas para ser repartidas a familias campesinas surgen varias colonias en Mixco, entre ellas La Florida.

La familia Aycinena, propietaria de grandes extensiones de tierra al norte de Mixco, que se utilizaban para la siembra de café y maíz, y cuyo centro es la Finca El Naranjo, con aldeas como Lo de Fuentes y El Rodeo, comenzó la lotificación de parte de sus propiedades.

La lotificación La Florida empezó a marcarse en lo que antiguamente era conocido como potrero El Espinal. En 1953 se amplió a la “Segunda Florida”, a causa de que Julio Vila y compañía Ltda. compró la finca, y el resto de la misma también fue fraccionada en lotes. Fue así como la colonia quedó con una extensión de 816 mil metros cuadrado.

Los primeros habitantes de La Florida provenían de otras zonas de la capital y otros de la provincia.

Los vecinos en esa época tenían dificultades de traslados a la ciudad,  pues se salía de la 20 calle de la zona 1 capitalina en antiguos buses extraurbanos, conocidos como Las Malinches, las cuales hacían trasbordo en la aldea El Rodeo y en terrenos de la finca El Naranjo hasta llegar a Sacoj.

Muchas personas hacían ese recorridos en bicicleta o en carretas de bueyes.

Los inviernos en esos años provocaban grandes charcos y lodazales, así como los veranos eran pródigos en polvazones. Las mejores casas eran de adobe vertical o de soga y techo de lámina; las de menor condición eran de bahareque.

Las avenidas de La Florida

En 1979 se cambia la nomenclatura de las avenidas y empiezan a numerarse desde la Colonia Santa Marta, por lo que las de La Florida empezaron desde la 5a. avenida -anteriormente 1a. avenida o Costa Rica) hasta la 13 avenida -9a. avenida o avenida Panamá-.

Por eso surge la confusión en la numeración de las avenidas en los vidrios delanteros de los buses urbanos, porque continuaron numerándolas con los dos dígitos adjudicados e incluso con los apelativos.

Por ejemplo, los buses que entran por la actual 13 avenida y que antes lo hacían por la 12 avenida llevan también el número ocho y el apelativo “Quetzal”, porque así se llamaba ese sector.