Guatemala

Colapso de drenajes causa hundimiento en el bulevar Los Próceres

En el bulevar Los Próceres y 20 avenida A, en zona 10, se formó un agujero en la vía debido al colapso de drenajes. Las autoridades de la Municipalidad de Guatemala y vecinos sospechan que el pavimento pudo haberse debilitado y eso causó el hundimiento. 

Por Edwin Pitán

En el bulevar Los Próceres y 20 avenida A, zona 10, se formó un agujero en la vía. El alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez, supervisa el área. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
En el bulevar Los Próceres y 20 avenida A, zona 10, se formó un agujero en la vía. El alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez, supervisa el área. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El hundimiento se produjo en el momento en el conductor de un automóvil que transitaba en el carril auxiliar del bulevar Los Próceres llegó a la 20 avenida A, zona 10. El piloto pudo salir del automóvil, pero el vehículo se quedó atrapado por media hora. 

El agujero que se produjo en el asfalto a causa del hundimiento se halla unos 10 metros antes del viaducto de retorno hacia el oriente y que conecta con la carretera a El Salvador.

El automóvil atrapado fue sacado del lugar con una grúa, pero quedó con algunos golpes en la estructura exterior debido al impacto cuando se produjo el hundimieto. 

La posible causa 

El vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, explicó: "Fue una ruptura de tubería superficial, hay personal de Empagua -Empresa Municipal de Agua- trabajando, los mismos vecinos fueron los que nos avisaron. La tubería será revisada por el personal, se hará un cierre -del carril auxiliar-".

Los residentes de la 20 avenida A sospechan que el tránsito de vehículos del transporte pesado dañó tuberías y debilitó soportes para que se formara el agujero. 

Vecinos informaron a las autoridades de la comuna capitalina que hay varios autobuses y camiones que usan el carril auxiliar del bulevar.

El alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez, expuso: "Están los trabajadores de Empagua y se sumergirán las cámaras que usa Empagua para ver la consolidación de los drenajes y dejar a los vecinos tranquilos. Los trabajos durarán no más de cuatro días, lo importante es tomar acciones en cuanto al transporte pesado que está circulando en esta área".

Contenido relacionado: 

> Teleférico de Amatitlán podría volver a funcionar.

> Qué rutas se pretenden implementar con el sistema de teleférico en Mixco.

> Hundimiento en zona 1 pone en alerta a automovilistas