Guatemala

Procesiones complicarán tránsito en Centro Histórico

Esta semana el tránsito se verá complicado en el Centro Histórico de la capital, pues se tienen programadas actividades religiosas, por lo que la PMT recomienda rutas alternas para no quedar atrapado en el tráfico. 

Por Óscar García

Autoridades recomiendan usar rutas alternas para evitar atascos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Autoridades recomiendan usar rutas alternas para evitar atascos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Con motivo de los 400 años del Rezado de la Inmaculada Concepción del templo de San Francisco en la Sexta Avenida, se tienen previsto que esta semana lleguen al recinto cuatro procesiones de santos, para este viernes acompañar el cortejo de la Inmaculada.

De acuerdo con información compartida por la página de Facebook Inmaculada Concepción de San Francisco, Virgen de los Reyes, a las 15.45 horas del miércoles último la imagen del Patriarca San José salga salió en procesión del Templo El Calvario en la 18 calle y se desplazó sobre la Sexta Avenida hasta llegar a la iglesia de San Francisco en la 13 calle.

Tres procesiones

Este jueves, las imágenes de Santa Teresa, Santo Domingo de Guzmán y San Cayetano saldrán en procesión del templo de Santo Domingo hacia a iglesia de San Francisco. 

Las tres procesiones comenzarán a las 15 horas y luego del recorrido por el Centro Histórico, a las 17.30 horas se tiene previsto que lleguen a su destino.

Para este viernes a las 12 horas se espera la presencia de miles de feligreses en el Templo de San Francisco, zona 1, para participar del Rezado de la Inmaculada Concepción, cuya procesión será acompañada de la imagen de los referidos santos.

El recorrido se tiene previsto que dure unas 12 horas, pues la procesión de la Virgen ingresará a algunos templos.  

Mapa

Mapa del recorrido de la procesión de la Inmaculada Concepción del Templo de San Francisco. Tomado de Procesiones y tradiciones del Cucurucho en Guatemala.





Rutas alternas

En declaraciones recientes, Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito capitalina, indicó que como rutas alternas para rodear el centro histórico se pueden utilizar el puente cercano al bulevar La Asunción, zona 5; la avenida Elena, la calle Martí y la 24 calle, zona 1.

Agregó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres apoyará la actividad, ante cualquier emergencia, por ser un evento masivo.

Sugirió a las personas llegar en taxis a las festividades, con el fin de prevenir atascos en la zona 1.

Fin de semana

Para este domingo está programado el show de luces la Noche los Deseos en el Campo Marte. El evento comenzará a las 17 horas y se tiene previsto la asistencia de miles de personas. El espectáculo también será observado desde edificios y calles aledañas.

Más de 800 agentes de la Policía Nacional Civil, 300 agentes de la Policía Municipal de Tránsito y 400 soldados bridarán seguridad a los asistentes.

El paso vehicular será suspendido desde el mediodía en los alrededores, pues desde las 13 horas comenzarán a llegar las personas para presenciar el espectáculo.

Montejo indicó que como rutas alternas se pueden utilizar la Calle Martí, 26 calle zona 5, bulevar Los Próceres y Avenida Reforma.

Recomendó que para apreciar de forma adecuada el show de luces, no subirse a árboles, cornisas o cabinas de teléfono.

Llegar temprano 

Se sugiere llegar temprano, llevar ropa adecuada y de ser posible llegar en taxi o bus para prevenir atascos.

Pidió no dejar el automóvil en la vía pública y tampoco dejar cosas de valor en el interior.     

Resaltó que no habrá paso de vehículos de Vista Hermosa al Campo Marte, pues el tránsito será desviado al bulevar Landívar.  En la 2 Calle zona 10, el tráfico se desviará hacia Vista Hermosa oriente y no se podrá virar a la izquierda.