Guatemala

Servicio de buses se restablece paulatinamente en zona 6 de Mixco

Decenas de usuarios de autobuses en la zona 6 de Mixco han resultado afectados este lunes por el paro de pilotos de las rutas 21 y 22 que luego del ofrecimiento de seguridad se ha restablecido poco a poco.

Por Miguel Barrientos

Pilotos de autobuses de las rutas 21 y 22, en Mixco, paralizaron el servicio, luego se fue restableciendo poco a poco. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Pilotos de autobuses de las rutas 21 y 22, en Mixco, paralizaron el servicio, luego se fue restableciendo poco a poco. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Desde muy temprano, pilotos de autobuses de las mencionadas rutas, atravesaron unidades sobre el bulevar El Caminero debido a que el Ministerio de Gobernación no había mandado agentes para resguardarlos como se había acordado en una reunión del pasado viernes. 

Minutos más tarde, llegó el alcalde Mixco, Neto Bran, quien informó a los pilotos que los policías no había llegado por cuestiones de logística y problemas para movilizarse.

Los agentes salen a sus patrullajes de acuerdo con horarios establecidos y los pilotos comienzan a trabajar desde las 4 horas. 

Bran indicó que podrían buscar un inmueble para que los oficiales de la PNC duerman en el lugar y no tener que esperar a que se movilicen en la madrugada para dar seguridad a los buses. 

Poco a poco, las unidades del servicio urbano comenzaron a circular, en principio solo aquellas que contaban con un agente de policía que los acompaña durante todo su recorrido, por lo cual el servicio a las 8 de la mañana circulaba entre el 60 y 80 por ciento de las unidades.

Se espera que en el resto de la mañana el 100 por ciento de autobuses ya circulen en su totalidad.

  • Alcalde Neto Bran se refiere al paro de buses en Mixco.




Extorsiones 

La falta de autobuses se debe a que pilotos y ayudantes se rehúsan a prestar el servicio luego de los constantes ataques perpetrados por extorsionistas en la semana anterior, en el que murieron varios operadores.

Un piloto que por cuestiones de seguridad prefirió no identificarse, expuso que un nuevo grupo de extorsionistas los intimida, este opera fuera de los límites de Mixco, podría ser en el área que ocupa el mercado La Terminal de la zona 4 capitalina. 

La semana pasada, al menos siete personas murieron y 11 resultaron heridas en ataques perpetrados contra las rutas 7, 21, 22 y 83, por lo que pilotos y usuarios han pedido a las autoridades que brinden seguridad en los recorridos.

Usuarios comentaron que para llegar a sus lugares de trabajo y estudio han tenido que pagar ente más de Q5 por viajar en picops, o más de Q30 por abordar taxis.

Agentes de la PNC vigilan una parada en la zona 6 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Agentes de la PNC vigilan una parada en la zona 6 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)