Guatemala

Servicio directo del Transmetro sube a Q2

La Municipalidad de Guatemala hizo público el incremento al valor del pasaje para las rutas del Transmetro que operan sin paradas y que hasta hoy cuesta Q1.

Por Sergio Morales

Los buses biarticulados del Transmetro arribaron al país el pasado 22 de septiembre. En la fotografía, circulan por la ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los buses biarticulados del Transmetro arribaron al país el pasado 22 de septiembre. En la fotografía, circulan por la ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esas líneas operan, una de Centra Sur hasta el Trébol, y la otra de Centra Sur, parada intermedia en el Trébol y Plaza El Amate. El precio de esas rutas a partir de este sábado será de Q2. 

El acuerdo municipal fue publicado este viernes en el Diario de Centroamérica y resalta que para esas líneas serán destinados buses biarticulados, los cuales arribaron a Guatemala el pasado 22 de septiembre. 

El valor del pasaje para el resto de rutas que presta el Transmetro seguirá de Q1.

Las autoridades municipales aún no se pronuncia al respecto del incremento. 

Las nuevas unidades biarticuladas tienen capacidad para transportar 330 personas, según el sitio web de la comuna capitalina, además cuentan con tecnología para el cuidado del medio ambiente.

En la actualidad laboran en Transmetro unos 420 pilotos, muchos de los cuales trabajaron en el sistema convencional de autobuses urbanos.

El 3 de febrero del 2007 empezó a funcionar ese sistema de transporte de pasajeros con 65 autobuses. Empezó a funcionar en el eje sur, que conectó el centro de la ciudad con las zonas 12 de la capital y  Villa Nueva.

Según las estimaciones más recientes las unidades del Transmetro trasladan a unos 325 mil pasajeros por día.

Normas para uso del Transmetro

  • Todas las personas deben depositar monedas de Q1 o Q2, según sea la ruta, para el ingreso a las estaciones, sin excusa; sólo queda exentar las personas de la tercera edad con identificación autorizada por Gobernación Departamental y niños de brazos.
  • Usted puede llevar consigo bolsas de mano, mochilas, bolsas de plástico. La carga adicional debe transportarse en otro sistema como fleteros o taxis.
  • Haga tres filas, busque la más corta, las tres van al mismo tiempo.
  • Ser cortés con las personas quien más lo necesitan: personas de avanzada edad, con alguna discapacidad  física, señoras embarazadas o con niños de brazos.
  • Avisar a los Policías Municipales o a la PNC en el sistema o a guías ciudadanos si se observa algún pasajero que puede alterar el orden o si parece sospechoso.
  • El bus se detendrá en la estación correspondiente, no es necesario tocar timbre.
  • Las Unidades de Transmetro iniciarán su viaje desde cada estación hasta cerrar las puertas, si usted ya no cabe, baje y espera la próxima unidad, será el primero en abordarla.

Lo que está prohibido

  • No se puede ingresar los buses objetos líquidos o materiales peligrosos, como inflamables o armas expuestas.
  • No se permite tomar fotografías a bordo de las unidades.
  • Dentro de las instalaciones y en las unidades es prohibido fumar.
  • No se permite comer ni ingerir bebidas en el sistema.
  • Las personas en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas no serán admitidas en ninguna estación.
  • Las ventas están prohibidas en cualquier punto del sistema.