Ciudades

Sin importar el peligro, así viajan muchos guatemaltecos

Guatemala es un país con alta incidencia de accidentes de tránsito, la mayoría mortales, pero a pesar de eso muchas personas arriesgan la vida al transportarse de manera insegura.

Agentes de la PMT de San Lucas Sacatepéquez ven pasar un camión sobrecargado con personas. (Foto Hemeroteca PL)

Agentes de la PMT de San Lucas Sacatepéquez ven pasar un camión sobrecargado con personas. (Foto Hemeroteca PL)

Basta con transitar por cualquier carrera del país para darse cuenta de cómo las personas desvaloran la vida al viajar, incluso colgando, en autobuses sobrecargados o picop repletos de mercaderías o vegetales.


En la mayoría de los casos, las personas viajan de esa manera por necesidad, pues los medios de transportes son escasos o simplemente porque así ganan la vida, como ocurre con muchos agricultores, que deben trasladar sus cosechas en pequeños vehículos en los que el espacio para pasajeros es escaso.

Ese tipo de maniobras se registran a diario y a cualquier hora, y se ha documentado que a pesar de la manera insegura en que se trasladan las personas, los pilotos de picop, camiones o autobuses irrespetan la ley y se desplazan a velocidades que superan los 100 kilómetros por hora.

Posiblemente las personas que arriesgan la vida de esa forma desconozcan que de enero a septiembre de este año se registraron más de cuatro mil accidentes de tránsito en el país, en los que murieron unas mil 138 personas. En la mayoría de hechos imperó la irresponsabilidad, según autoridades.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, comentó que con frecuencia detectan ese tipo de irregularidades, por lo que los agentes detienen los vehículos y bajan a las personas que viajan de más, pues asegura que la ley es clara cuando regula la cantidad de pasajeros.

Añadió que muchas veces los pilotos sobrecargan los vehículos y a pesar de eso comenten otras irresponsabilidades como hablar por teléfono, chatear, ingerir licores, conducir a excesiva velocidad y no tener el sistema de luces de los automotores en buenas condiciones.

Es responsabilidad de todos

De acuerdo con autoridades del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), la sobrecarga de vehículos es responsabilidad de todos, al referirse a pasajeros y pilotos. “Es un riesgo total, es un abuso porque atentan contra su propia vida y contra la de otras personas. En el caso de los picop es solo lo que se ve, porque con seguridad las personas sobrecargan cualquier automotor”, dijo Otto Sandoval, jefe del Departamento de Tránsito.

Agregó que a pesar de que se puede multar a los pilotos que infrinjan la ley, muchos pilotos le restan importancia y continúan arriesgando la vida de muchas personas. “Este es un problema que ocurre a nivel general, en toda Guatemala se ven esos abusos”, señaló Sandoval, quien agregó que sensibilizan a la población para evitar ese tipo de hecho. 

¿Qué dice la Ley?

El artículo 46 de la Ley de Tránsito, referente al transporte de pasajeros, señala que “el número de personas transportadas en un vehículo no podrá ser superior al de las plazas autorizadas en la tarjeta de circulación, mientras que el artículo 47, Emplazamiento y acondicionamiento de las personas, señala “está prohibido transportar personas en emplazamientos distintos a los destinados y acondicionados para ello en el vehículo. No obstante, en los vehículos de transporte de mercancías o cosas podrán viajar personas en el lugar reservado a la carga, si se circula a una velocidad igual o inferior a cincuenta kilómetros por hora. Los vehículos que conjuntamente transporten carga y pasajeros, deberán estar provistos de una adecuada protección”.

Esa normativa también establece que en los lugares donde no haya servicio de transporte de pasajeros, las personas pueden viajar en picop, siempre y cuando estos estén previstos de sistemas de seguridad como barandas.

Recomendaciones

  • No use el celular al manejar
  • Si conduce no ingiera bebidas alcohólicas
  • Respeta las señales de tránsito
  • Revise su auto antes de salir
  • No exceda la velocidad establecida
  • Los motoristas deben usar equipo de protección

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.