Guatemala

Talento guatemalteco tiene oportunidad de superarse en el extranjero

Jóvenes guatemaltecos tendrán la oportunidad de lograr sus objetivos profesionales al especializarte en el extranjero a través de un programa crédito-beca de la Fundación GuateFuturo.

Por Óscar García

Grupo de beneficiados por GuateFuturo en el 2016. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Grupo de beneficiados por GuateFuturo en el 2016. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Yolani Soto, directora ejecutiva de la fundación que impulsa este programa, indicó que contribuyen a formar líderes y generaciones de profesionales que creen en el cambio y la necesidad de impulsar el desarrollo económico y social.

GuateFuturo surgió como una iniciativa empresarial que ve la importancia de tener recurso humano calificado en el país y en el extranjero.

El objetivo es que “realicen posgrados, maestrías y estudios de especialización en las mejores universidades del mundo”, resaltó Soto.     

Este programa de becas también estimula el liderazgo de los interesados, por lo que con crédito-beca, pueden obtener hasta US$50 mil por un máximo de dos años por estudiante.

Para todas las áreas del conocimiento se da el 50 por ciento de beca, si regresan al país con el título y trabajan por Guatemala.

Beneficiados 2017

Este año fueron beneficiados estudiantes para dos doctorados, cuatro especialidades médicas, 41 maestrías. 

Hay 24 hombres y 23 mujeres. Actualmente hay 295 beneficiarios, de los cuales 126 finalizaron sus estudios y retornaron a Guatemala.

Este programa de beca opera en todo el mundo a través de 38 convenios con distintas universidades, que también ofrecen descuentos en matrículas.   

Aniversario

Este año la fundación cumple 10 años y al programa pueden aplicar personas de todas las edades. El proceso de selección es anónimo y conlleva otros procesos.

Los interesados también pueden optar a programas como Semilleros de Talentos, Consejería Académica e Intermediación Laboral.

Álvaro Carrera en su acto de graduación en Costa Rica. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Álvaro Carrera en su acto de graduación en Costa Rica. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Beneficiado con beca

Álvaro Carrera, de 27 años, quien en Guatemala se graduó de Ingeniero Industrial y a través del programa Crédito-beca estudió una Maestría en Administración de Empresas en el Incae en Costa Rica, indicó que es originario de El Progreso y ha tenido buen desempeño académico y ha sido orientado a la labor social.

En el 2015 viajó a Costa Rica con le necesidad de expandir sus conocimientos. Añadió que aprendió de otras culturas y de problemas sociales que le ayudaron en su formación académica.