Guatemala

Alcalde Ricardo Quiñónez: “Todo sigue viento en popa y a toda vela”

“El alcalde (Álvaro Arzú) nos desarrolló, nos ha entrenado y aquí estamos. Ustedes han visto el equipo humano con el que la municipalidad cuenta y lo ven todos los días a todo nivel, en todos los lugares de la ciudad”, expresó Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino.

Por Edwin Pitán

Ricardo Quiñónez Lemus, alcalde de la ciudad de Guatemala, junto personal de la comuna capitalina, durante su primer recorrido por la urbe como jefe edil. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Ricardo Quiñónez Lemus, alcalde de la ciudad de Guatemala, junto personal de la comuna capitalina, durante su primer recorrido por la urbe como jefe edil. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

El nuevo jefe edil de la Ciudad de Guatemala brindó una entrevista a Prensa Libre, que se efectuó durante un recorrido a proyectos, en la que enfatizó cuáles será las políticas municipales que priorizará; además, explicó cómo será su relación con los jefes ediles del área metropolitana y con el presidente Jimmy Morales.

Hace 11 días falleció el alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, quien lideró la municipalidad durante 18 años, y por ley asumió el cargo el concejal primero:  Quiñónez, quien es bien conocido en la comuna y tiene “carisma”, según algunos empleados y colaboradores que, incluso, lo consideran “la mano derecha” de Arzú.  

Durante la gira, Quiñónez accedió a responder algunas preguntas mientras viajaba en un microbús de la comuna.

¿Cómo se siente al frente de la municipalidad?

Nuestro compromiso es trabajar y estamos como familia en la municipalidad, estamos viviendo un momento difícil, el alcalde –Arzú– por supuesto que nos hace falta, pero estamos convencidos que pese a su ausencia su espíritu de trabajo permanece.

¿Siente más responsabilidad y presión al dirigir la comuna?

Por supuesto, es una gran responsabilidad. Esta es la ciudad más importante de América Central y tiene 1.8 millones de vecinos que residen aquí y 1.7 millones que ingresan todos los días. Es el centro económico del país, se sitúa el 63 por ciento de las empresas, es importantísima y nuestra tarea es mantener la estabilidad de la ciudad y es lo que el alcalde –Arzú– siempre manifestó como un gran reto, y es lo que los vecinos pueden ver, la ciudad está estable.

¿Ya se presentó ante los colaboradores de la comuna?

Conozco a todos los mandos de la municipalidad, he podido convivir con ellos y sí estoy haciendo visitas. Estuvimos conversando con los directores y en un acto cívico con los colaboradores. Pude juntarme con los cuadros operativos y me reuní con representantes de la economía popular. Nada va cambiar todo sigue viento en popa y a toda vela, con más responsabilidad y especialmente con el ánimo de mantener el espíritu de trabajo que el alcalde –Arzú– nos legó en el corazón, pero también en las acciones.

¿Mantendrá la misma línea de exigencia de Álvaro Arzú en la comuna?

Nada va cambiar todo sigue viento en popa y a toda vela, con más responsabilidad y especialmente con el ánimo de mantener el espíritu de trabajo que el alcalde -Álvaro Arzú Irigoyen- nos legó en el corazón, pero también en las acciones".

Siempre dije que el alcalde predica con el ejemplo, el alcalde Arzú predicó con su ejemplo y así aprendimos a trabajar, aquí no hay tregua, por eso les decía que la ciudad vive de día y de noche.

Lea también: Conozca los 15 lugares del área metropolitana donde ocurre la mayoría de accidentes

La segunda serie de preguntas las respondió luego de visitar la obra de restauración del parque Minerva, zona 2.

¿Cuáles son las características del nuevo alcalde?

En mi trabajo, estar al lado de los alcaldes auxiliares y de los vecinos es parte cotidiana, es uno de los esfuerzos más importantes tener ese balance.

¿Cuál va a ser su relación con los alcaldes del área metropolitana?

Ha sido falta de información, en la municipalidad siempre hemos tenido una extraordinaria relación con todos los municipios del país, de hecho, la Academia de la Policía Municipal de Tránsito les da capacitación a muchos municipios, les da ese apoyo. La relación de tener convenios del transporte público lo tenemos con municipios que rodean la ciudad.

¿Cómo ve el tema del agua, transporte y la basura?

Son esfuerzos que también estamos compartiendo con otros municipios. Es conocido por todos que en el relleno sanitario atendemos los desechos sólidos de los municipios del departamento y lo vamos a seguir haciendo. En cuanto al agua, abastecemos a unas colonias de municipios próximos a la ciudad y en el tema de transporte hemos tenido, desde hace año y medio un esfuerzo con Chinautla, Mixco, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula, para poder organizarnos de mejor manera.

¿Cómo sería su relación con el presidente Jimmy Morales?

Lo más importante es que el presidente es una persona que ha mantenido una muy buena relación con todos los alcaldes, siempre lo ha manifestado. En lo personal, veo en el presidente Morales un mandatario que se preocupa por el poder local, he visto sus salidas al interior -provincia- y los comentarios que han hecho otros alcaldes sobre el apoyo que el Gobierno representa para poder hacer un buen trabajo.

Un municipio siempre mantiene una relación con el Gobierno central y también con las entidades descentralizadas, estamos siempre en una coordinación con los entes de respuesta como la Conred y con los ministerios de Ambiente y Cultura. Es un actuar permanente con todos los equipos gubernamentales, como también lo hacemos con los municipios.

Debido a que el antecesor de Quiñónez fue crítico de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, se le preguntó qué pensaba de esa entidad, pero se abstuvo de contestar y atendió una llamada telefónica, por lo que la entretista concluyó.

Le puede interesar: Desde cuándo la colonia La Florida forma parte de la capital

Biografía

Ricardo Quiñónez Lemus, de 53 años, es licenciado en Administración de Empresas, graduado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, más conocido como TEC de Monterrey, México.

Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, durante una actividad, previo al fallecimiento del exalcalde Álvaro Arzú. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, durante una actividad, previo al fallecimiento del exalcalde Álvaro Arzú. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA) con especialización en Mercadeo por la Universidad de Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos, donde recibió el mérito académico President’s Award.

Su carrera como alto ejecutivo en Guatemala comenzó en las compañías Taca Airlines y Aviateca.

En 1996 dirigió la Comisión Presidencial para la Modernización del Sistema de Información Geográfica Nacional.

Fue responsable del diseño de la estrategia de gestión de recursos externos de apoyo a los procesos de construcción y consolidación de la paz. En ese campo, fue designado para coordinar los grupos consultivos de Antigua Guatemala, en 1997; Bruselas, 1998; Washington, 1998; y Estocolmo, 1999.

Su carrera política empezó como fundador del Partido Unionista. En las elecciones generales de 2003 fue electo síndico primero de la ciudad de Guatemala para el período 2004-2008. Fue electo concejal primero para el período 2008 al 2012. Por último, ocupó el cargo de concejal primero para el período 2016-2020, pero debido al fallecimiento del alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, asumió la alcaldía el pasado 30 de abril.

Contenido relacionado:

> Edificios de Guatemala, ¿cuál es el más alto? | Interactivo

> Un tren ligero transitaría en la ciudad, pero se hicieron malas inversiones en transporte urbano

> Comuna capitalina regulará tránsito de mototaxistas