Guatemala

Todos los días hay sismos en la ciudad

Entre ocho y 10 microsismos de menor magnitud se sienten a diario en la capital, debido a varias fallas geológicas que la atraviesan, y aunque la mayoría de movimientos no son perceptibles, pueden causar daños leves, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por José M. Patzán

Archivado en:

Capital Ciudades Sismos
Las fallas que se ubican bajo la ciudad provocan microsismos todos los días.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las fallas que se ubican bajo la ciudad provocan microsismos todos los días.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A partir del terremoto de 1976, esos movimientos menores han causado daños en los sistemas de drenaje, especialmente en las colonias San Francisco y Primero de Julio, en las zonas 6 y 5 de Mixco, por donde pasa una de las fallas geológicas más activas, indicó Eddy Sánchez, director del Insivumeh.

Constantes

Sánchez explicó que  hay otras fallas con más actividad en el área metropolitana,  en San Pedro Ayampuc, Amatitlán, Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco; así como en El Zapote, zona 2, y en la zona 6, aunque no se han reportado daños considerables en infraestructura.

Respecto del sismo que el pasado lunes tuvo epicentro en la zona 10 capitalina, Sánchez indicó que se debió al movimiento de una falla que tenía “bastante tiempo” sin actividad. Afirmó  que no pueden predecir si volverá a tener movimiento en los próximos años.

El funcionario recalcó que los movimientos de tierra constantes, de alguna manera, contribuyen a la descarga de energía y evitan un sismo de mayor magnitud o terremoto.

Principales fallas en la ciudad

Inusual

El temblor que el pasado lunes alarmó a los capitalinos también tiene varios aspectos inusuales, según el análisis de Rüdiger Escobar Wolf, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad Tecnológica de Míchigan.

El experto refirió que el movimiento de tierra tuvo lugar a las 12.21 horas, con  magnitud de 3.9. Sin embargo, se registró a poca profundidad de la superficie, y esa fue la razón por la que se sintió breve, pero intenso.

Agregó que el sismo fue muy cercano a la capital, debido a la serie de fallas pequeñas que rodean a la ciudad y se extienden por Mixco, y que podrían pasar por lugares como El Trébol, zona 12 y San José Pinula.

Durante el sismo pudo haberse escuchado un estruendo, dijo Escobar, debido a que la roca habría sucumbido a la sacudida de las placas.

También indicó que ese tipo de movimiento causa inestabilidad en los suelos, por su poca profundidad, lo que podría derivar en derrumbes y deslizamientos, como los registrados en el terremoto de 1976.

Ese tipo de sismo es de los movimientos independientes de las grandes fallas, señaló. Lo que quiere decir que son propios de la capital y producto de fallas relativamente cortas, que pueden extenderse de  25 a 40 kilómetros.

Principales eventos
En la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, las fallas han causado daños en los sistemas de drenajes.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, las fallas han causado daños en los sistemas de drenajes.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 18 de abril de 1902, a las 20.23.50 horas, ocurrió un temblor fuerte que ocasionó daños en Quetzaltenango y Sololá. Ese acontecimiento dejó unos  200 muertos.

El 8 de marzo de 1913, a las 8.55 horas, un temblor de gran magnitud sorprendió a los vecinos de Cuilapa, Santa Rosa. Ese día se reportaron varias víctimas.

Los terremotos de 1917 y 1918 son considerados dos eventos importantes en la historia sísmica de Guatemala, debido al impacto que estos tuvieron en la población, principalmente de la capital.

El 20 de febrero de 1959, un terremoto sacudió Ixcán, Quiché. Los daños fueron considerables.

El 4 de febrero de 1976 ocurrió el evento sísmico que más estragos ha causado en el país. El terremoto de esa madrugada, a las 3.03.33 horas, y de 7.5  en la escala de Richter, dejó una estela de muerte y destrucción. Se registraron cerca de 25 mil muertos y 75 mil  heridos.

Hace 32 años

El 11 de octubre de 1985, a las 3.39.17 horas, Uspantán, Quiché, fue sacudido por un potente temblor, que causó destrucción en gran parte del pueblo.

El 18 de septiembre de 1991, a las 3.48.13 horas, se produjo un evento sísmico superficial de 5.3  de magnitud, que causó destrozos en el 80 por ciento de San Miguel Pochuta, Chimaltenango. Hubo 25 muertos y 185 heridos.

En el 2012 y en el 2014, San Marcos fue sacudido por terremotos, los cuales dejaron muerte y destrucción. En la actualidad, los habitantes aún no se recuperan de esas tragedias.

Reciente

  • El pasado 7 de septiembre se registró un sismo que fue sensible en 14 departamentos. Se reportaron cuatro mil 493 personas afectadas, que incluye a 90 evacuadas con amigos y familiares.
  • Según el geólogo Rüdiger Escobar Wolf, el movimiento de tierra del pasado lunes no liberó mucha energía, y se necesitarían unos mil sismos de ese tipo para considerar una liberación significativa.
  • El experto indicó que ese tipo de sismos fueron el preámbulo de los terremotos de 1917 y 1918, que causaron devastación en la capital.
  • Un enjambre de sismos puede registrarse en un mismo epicentro por varios días, semanas o meses, refiere el Insivumeh.
  • En los años 1958, 1988 y 2003 hubo enjambres de sismos en El Frutal, San Miguel Petapa, sin que se registraran víctimas mortales.