Suchitepéquez

Trabajadores ocupan municipalidad de Patulul por impago de bono

Unos 110 trabajadores de la municipalidad de Patulul, Suchitepéquez, ocuparon este martes las instalaciones de la comuna como medida de protesta por no haber recibido el bono 14.

Por Cristian I.Soto

La municipalidad de Patulul permanece tomada por los trabajadores.(Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
La municipalidad de Patulul permanece tomada por los trabajadores.(Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

Lorenzo Morales, integrante del sindicato de trabajadores municipales, señaló que han sido tratados como "limosneros" por parte del alcalde José Monroy, quien se niega a dialogar con ellos.

“Ya agotamos todas las medidas que estaban de nuestra parte y no podemos seguir así.  Tenemos familia que depende de nosotros y no hemos podido ni siquiera pagar la renta de la casa. Hemos solicitado audiencia al Concejo, pero no  somos escuchados, es por eso que tuvimos que tomar acciones para que atiendan nuestras demandas, una de ellas que se nos paguen el bono 14", expuso Morales.

Seguro social

Trabajadores aseguran que otro problema que enfrentan es la deuda que la comuna tiene con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), debido a que los empleados no reciben atención médica en dicha institución a pesar de que la cuota laboral se les debita de su salario.

Según Erasmo Macario Ruiz, más de tres empleados han fallecido por falta de atención en el IGSS.

“No sabemos de cuánto es la deuda, porque el secretario y el alcalde no brindan ninguna información, es por eso que acudimos a derechos humanos y al  Ministerio de Trabajo, para poner la denuncia de lo que pasa en la municipalidad. Esperamos que las autoridades competentes nos apoyen porque nosotros ya no podemos seguir así", Lamentó Macario.

trabajadores piden el pago del bono 14.(Prensa Libre: Cristian Icó)
trabajadores piden el pago del bono 14.(Prensa Libre: Cristian Icó)

Francisco García Morales, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que les preocupa la falta de atención a los trabajadores en el IGSS.

“La atención médica es primordial y no es posible que se les esté vedando ese derecho cuando se les debita la cuota del salario. Esperamos que se solucione pronto la situación, porque la población es afectada con el cierre de la municipalidad,” indicó Morales.

Los sindicalistas denunciaron que el alcalde no se presenta a la municipalidad cuando hay este tipo de problemas.