Guatemala

Vehículos transitan entre inundaciones por la temporada de lluvia 

Automovilistas y motociclistas han tenido complicaciones para transitar en la metrópoli, debido a que en algunos sectores se han registrado inundaciones. 

Por Edwin Pitán

Esta semana se han registrado inundaciones en la capital y complica la circulación de vehículos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Esta semana se han registrado inundaciones en la capital y complica la circulación de vehículos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La lluvia registrada durante la presente semana ha causado complicaciones para la viabilidad en el área  metropolitana. En algunos sectores se inundaron viaductos, calles, avenidas o calzadas.

El martes, en la calzada San Juan se registraron inundaciones y los automovilistas tuvieron inconvenientes para circular. El agua de lluvia se acumuló en la calle debido a que el sistema de drenajes no se dio abasto.

"Fueron 30 minutos de intensa lluvia y fueron suficientes para provocar que se llenara de agua la calzada San Juan, zona 7", se quejó el automovilista Juan Olivares.

Los motociclistas tuvieron más cuidado al transitar en esa calzada, debido a que podían caerse o ser arrastrados por la correntada que se formó.

El viaducto de la 12 calle, colonia La Reformita, zona 12, se inundó y los automovilistas y motociclistas no pudieron usarlo durante una hora.





La intransitabilidad en el distribuidor vial que conecta las zonas 12 y 11 de la capital, causó congestionamiento en el sector.

Un motociclista intentó pasar por ese viaducto en la zona 12, pero no lo logró debido a que el agua acumulada averió el vehículo. 

Los vecinos en la colonia La Brigada, zona 7 de Mixco, tuvieron complicaciones para caminar en el sector del puente El Caminero.

Algunos adultos tuvieron que cargar a menores para cruzar las vías aledañas al puente.





¿Por qué falla motor cuando llueve?

El mecánico automotriz Rubén López Álvarez explicó que muchos de los vehículos que se sumergen en viaductos pueden arruinarse al mojarse el sistema eléctrico.

“Cuando un automóvil se sumerge y el agua llega al sistema de encendido, este puede fallar, debido a que no se genera chispa en la cámara de combustión en el momento oportuno para que se ponga en funcionamiento el motor”, expuso López Álvarez.

El mecánico advirtió de que hay 80 por ciento de probabilidades de que un vehículo se apague al sumergirse en el agua y no se recomienda transitar en vías inundadas.

“El agua corta la corriente del sistema eléctrico. Además, se pueden dañar las candelas y cables”, explicó López Álvarez.