Guatemala

Transmetro podría funcionar en el Anillo Periférico

La Junta Directiva de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de la Ciudad de Guatemala presentó la semana pasada los primeros avances para la implementación de la línea siete del Transmetro, circuito del Anillo Periférico, desde la zona 1 hacia la Universidad de San Carlos de Guatemala, zona 12 capitalina.

Por Oscar Felipe Q.

El Transmetro podría tener un circuito del Anillo Periférico, desde la zona 1 hacia la Universidad de San Carlos de Guatemala, zona 12 capitalina. (Foto Hemeroteca PL)
El Transmetro podría tener un circuito del Anillo Periférico, desde la zona 1 hacia la Universidad de San Carlos de Guatemala, zona 12 capitalina. (Foto Hemeroteca PL)

Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la comuna, sin entrar en detalles, informó que la junta analizó el diseño inicial de este proyecto, que ya incluye las posibles paradas.

La propuesta recibió apoyo de los integrantes del pleno para seguir con el análisis, según Rodas, para determinar los trabajos de infraestructura necesarios para que el sistema entre a funcionar en el sector.

En la siguiente fase de estudios se verificará si hay espacio suficiente para desarrollar cada una de las paradas con sus respectivas rampas de acceso, adelantó que la nueva línea no contará con carriles exclusivos para no afectar el tránsito.

Lea también: ¿Cuáles serán las prioridades del nuevo alcalde de la capital?

Agregó que harán un análisis para conocer el número de pasajeros de la referida ruta, pues necesitan identificar los puntos donde hay más usuarios y el número de unidades que deben circular.

“No quiero adelantar, se están haciendo los análisis y la junta directiva estará al tanto de los avances”, explicó Rodas.

Valor de pasaje

Una fuente de la directiva de la EMT, que pidió no ser nombrado, informó que el tema del costo del pasaje fue abordado sin entrar a fondo, y que se cree que con Q1 no puede ser funcional, a menos que la comuna se comprometa a cubrir el subsidio, como lo hace con las otras líneas.

Añadió que el diseño que se presentó contempla las paradas que actualmente tienen las rutas 203 y 204, y que se priorizan los puntos donde hay pasarelas. Una de las más importantes sería en Pro Ciegos Doctor Robles Valverde, zona 11, donde se prevé la construcción de una infraestructura acorde a las personas no videntes.

Las autoridades analizaron el diseño del proyecto, que ya incluye las paradas. (Foto Hemeroteca PL)
Las autoridades analizaron el diseño del proyecto, que ya incluye las paradas. (Foto Hemeroteca PL)

La fuente dijo que se ha considerado urgente la implementación de este proyecto, por lo que se dieron dos meses para conocer el avance de los estudios.

Indicó que, de acuerdo a otras experiencias, el proyecto podría tardar un año en empezar a funcionar, como la implementación de la Línea 18, desde la colonia Atlántida, zona 18, hacia la Plaza Barrios, zona 1.

Beneficio

Usuarios del transporte público opinan que la implementación de Transmetro en el Anillo Periférico será de gran beneficio, debido a la inseguridad y los constantes paros del servicio de las rutas 203 y 204, debido a las extorsiones que sufren los dueños y pilotos.

“En los buses rojos se dan muchos asaltos. Debido a las extorsiones los pilotos caen en abusos en el cobro del pasaje”, señaló Berta López, quien utiliza a diario el transporte público en el Periférico para dirigirse a la zona 1 capitalina.

Podría interesarle: Neto Bran se pronuncia luego de perder la inmunidad

Luis Valenzuela, otro usuario, opina que con el sistema del Transmetro en ese sector dejará de utilizar el servicio de taxis colectivos, que cobran Q6 y Q10 de pasaje desde la parada de la calzada Roosevelt hacia el mercado La Parroquia, zona 6.

Roberto García, también usuario, ve con positivismo el funcionamiento de este sistema en esa área, pues aduce que está cansado de recibir malos tratos de los pilotos y los “brochas” de los buses rojos, que no respetan a los pasajeros y los intimidan al cobrar Q3 de pasaje en la tarde.

Contenido relacionado

> San Miguel Petapa se une a la prohibición de bolsas plásticas

> En estos 15 puntos ocurre la mayoría de accidentes en la metrópoli

> Un tren ligero transitaría en la ciudad, pero se hicieron malas inversiones en transporte urbano