Guatemala

Transurbano deberá eliminar restricción a adultos mayores

El Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil ordenó a la empresa Transurbano retirar limitaciones a las personas de la tercera edad para el uso del servicio. 

Por Edwin Pitán

Transurbano limita el uso de las unidades a adulto mayor desde principios de mayo último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Transurbano limita el uso de las unidades a adulto mayor desde principios de mayo último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juzgado otorgó amparo provisional a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), debido a que accionaron  contra la decisión que tomaron directivos de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), quienes administran Transurbano, por restringir el servicio a las personas de la tercera edad (de 60 años en adelante).

Este jueves, las partes recibieron la notificación de la resolución del juzgado. “Se otorga amparo provisional y en consecuencia se ordena a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos que no debe limitar a las personas adultas mayores que utilizan el servicio de transporte que presta dicha entidad, el uso de la tarjeta dorada dos veces diarias”, señala la disposición judicial.

Da un plazo de 48 horas, luego de la notificación, para atender la resolución del amparo provisional: “Debiendo restaurar el uso de la misma a cuatro veces diarias como indican les ha sido permitido”.

Los usuarios de la tercera edad empezaron a tener limitaciones en el uso de las unidades de Transurbano a principios de mayo. La tarjeta dorada que usan la personas de 65 años en adelante en ese sistema de transporte se desactivaba luego de efectuar dos viajes en un solo día.

Con las restricciones de Transurbano, los adultos mayores solo pueden hacer dos viajes al día con la tarjeta dorada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Con las restricciones de Transurbano, los adultos mayores solo pueden hacer dos viajes al día con la tarjeta dorada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El defensor del usuario del transporte público de la PDH, Édgar Guerra, señaló que el Ministerio Público debe investigar este caso debido a que se violenta el derecho de uso ilimitado del transporte para adultos mayores, como lo establece  la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad.

La Ley, en el artículo 30, establece: “El pago del transporte municipal y el boleto de ornato será exonerado totalmente para los ancianos”.

Guerra señaló que el amparo provisional otorgado es solo el comienzo para restablecer los derechos de las personas de 60 años en adelante. “Debemos luchar por hacer valer el derecho del uso ilimitado del transporte, no solo por cuatro veces al día”, resaltó.

Los directivos de la AEAU indicaron la semana pasada que desconocían acerca de la restricción a los adultos mayores y prometieron investigar. “Desconocemos el fundamento y la cantidad de esas denuncias, pero se iniciará una investigación y con ello aclarar la situación”, Sergio Vásquez.